La oposición ha sido la gran ausente en las elecciones de Rusia, bien por la muerte de Alexei Navalny, bien por el encarcelamiento de distintos opositores, bien por que no se ha permitido presentarse a nadie crítico con la invasión de Ucrania.
No obstante, eso no quiere decir que no exista, y un día después de confirmarse la victoria de Putin en unos comicios a los que no han podido acudir observadores internacionales, la viuda de Navalny ha publicado un vídeo en el que analiza la jornada electoral.
Yulia Navalnaya, que había prometido continuar con la labor de su marido, ha agradecido a todas las personas que han mostrado de modo público su respaldo a sus mensajes y les ha pedido que dediquen «al menos 15 minutos al día» a seguir haciendo frente a las políticas de Vladimir Putin.
«Hemos demostrado que Putin no es nuestro presidente legítimo porque no le hemos votado», dice Navalnaya en el vídeo en el que a su vez intercala declaraciones de votantes contrarios al presidente ruso.
La líder opositora explica que uno de sus objetivos es intentar que el menor número de dirigentes internacionales se sienten con Putin y le reconozcan por tanto como presidente legítimo de Rusia. En las últimas horas, la propia Navalnaya ha acudido a una protesta frente a la embajada rusa en Berlín.
Plan de ayuda a Ucrania
Este martes, los países que conforman el grupo de apoyo a Ucrania están reunidos en la base de Ramstein, en Alemania. Allí ha intervenido el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha pedido a los socios que la coalición no flaquee en su apoyo financiero y militar a Ucrania para que haga frente a la invasión Rusia. «Putin no se va a detener en Ucrania», ha dicho, «pero Ucrania sí puede detener a Putin».
En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha puesto cifra por primera vez a la propuesta de utilizar parte de los beneficios de los fondos congelados a Rusia para la compra de armamento que destinar al ejército ucraniano. Borrell va a proponer esta semana que hasta el 90% de esos beneficios se destine a ese fin coincidiendo con la reunión que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea van a mantener durante el jueves y el viernes.
Tensión creciente entre Rusia y Moldavia
En paralelo, Rusia mantiene una tensión creciente con Moldavia, sobre todo con su apoyo a la región separatista de Transnistria, donde llegaron a instalarse urnas para las elecciones rusas del pasado fin de semana. Debido a esa acción, el gobierno moldavo ha convocado al embajador ruso y ha expulsado a un funcionario de ese país.
Rusia mantiene al mismo tiempo su ofensiva en el este de Ucrania y ha ordenado la evacuación de miles de niños de la región fronteriza de Bélgorod, territorio que está siendo objetivo de los drones lanzados por el ejército ucraniano.
Vladimir Putin ha intervenido este mediodía ante los miembros del FSB, los servicios de seguridad nacional de Rusia, herederos del KGB, ante los que ha anunciado que va a reforzar la capacidad militar en las zonas fronterizas de Rusia, tanto por tierra como por mar. De hecho, ha puesto especial énfasis en la vigilancia en el Mar Negro.