Las protestas que se desarrollan en Cuba reflejan el dramático momento que atraviesa la población en medio de una grave crisis energética y una preocupante escasez de alimentos y medicinas. Tal es la desesperación, que en las últimas manifestaciones también se sumaron personas que públicamente reconocieron ser afines a la revolución cubana.
Como el caso de una mujer que, lejos de mostrar miedo a posibles represalias, enfrentó a un grupo de policías en la estación de El Cobre, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde el domingo por la tarde comenzó la ola de protestas.
El momento fue grabado por uno de los manifestantes que se encontraba en el lugar y rápidamente fue divulgado en las redes sociales.
“Este pueblo ha sido bueno y tienen que reconocerlo. Un pueblo humilde y aguantón. ¡Qué pasa!”, se la escucha decir, en forma enérgica, ante la mirada de los oficiales. Y continúa: “Cada vez que se lo pueda decir se lo digo: soy fidelista y revolucionaria. ¡La gente tiene hambre!”.
Segundos antes, un hombre también despachó su impotencia ante la Policía cubana: “No tengo que irme de mi país. Este es mi país, lo amo, todo el mundo lo amamos”. “Todo el mundo ha tenido que irse de aquí. ¿Hasta cuándo caballero? (…) La gente tiene hambre. Aquí lo que hace falta es libertad”, agregó.