Un tribunal federal de apelaciones volvió a poner en pausa la controvertida ley de inmigración de Texas SB4, horas después de que la Corte Suprema diera luz verde para su entrada en vigor. De hacerse efectiva, permitirá a las autoridades estatales deportar a los inmigrantes que ingresen ilegalmente al estado.
En una breve orden, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dijo que votó 2-1 para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley, la SB 4.
El panel de jueces que emitió la orden del martes por la noche ya está listo para escuchar los argumentos el miércoles por la mañana sobre la solicitud de Texas de volver a poner en vigor la ley.
El gobierno de Joe Biden había presentado una demanda para bloquear la ley, alegando que pisotea la autoridad exclusiva del gobierno federal para supervisar las cuestiones de inmigración.
El máximo tribunal había estado bloqueando la entrada en vigor de la ley, emitiendo una suspensión indefinida apenas ayer lunes.
El gobernador Abbott ha descrito la situación en la frontera como una «invasión» de inmigrantes, por lo que ha instaurado una serie de medidas en su estado para detener el flujo migratorio. Desde una valla de alambre de púas, por la cual también enfrenta una batalla legal con el gobierno de Biden, hasta la polémica ley SB4.
¿Quién puede ser arrestado bajo esta ley?
La ley que Abbott firmó en diciembre permite a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Una vez bajo custodia, los inmigrantes podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por delitos menores de entrada ilegal.
Los inmigrantes que no se vayan podrían enfrentar arrestos nuevamente bajo cargos de delitos más graves.
Los agentes deben tener una causa probable para hacer el arresto, como por ejemplo haber presenciado directamente la entrada ilegal o verla en un video.