La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibirá el próximo lunes 25 de marzo en la Casa Blanca al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para sostener conversaciones sobre asuntos migratorios.
«La vicepresidenta y el presidente Arévelo discutirán esfuerzos adicionales para abordar las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica», anuncia un comunicado emitido el lunes por la Casa Blanca.
El encuentro es parte de la estrategia de la administración del presidente Joe Biden de «impulsar una migración regular, ordenada y segura», en un momento en que EEUU ha pasado balance de un año fiscal 2023 con números récord de inmigrantes llegando a la frontera sur, limítrofe con México.
Harris aprovechará la vista de Arévalo para connvocar a «líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil» en su empeño por inistir en la iniciativa Centroamérica Adelante, una especie de alianza público-privada que ha logrado la movilización de «más de 4.200 millones de dólares en compromisos» de inversiones enfocadas en Centroamérica y así crear empleos y oportunidades económicas, según la Administración.
La reunión tendrá lugar casi un mes después de la celebración de la primera reunión trilateral de carácter ministerial para tratar asuntos migratorios entre Estados Unidos, México y Guatemala, celebrada en Washington y en la que participaron altos funcionarios de los tres gobiernos.
«Los desafíos también son significativos, pero los enfrentamos juntos en todos los aspectos, y eso es algo que Estados Unidos aprecia profundamente», dijo entonces el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, convencido de que esa «colaboración representa un modelo de lo que esperamos ver en todo nuestro hemisferio, incluida la cooperación».