El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) prevé un aumento de personas provenientes de Haití que intenten cruzar las fronteras de manera irregular, ese país vive una de las crisis más fuertes de sus últimos años.
Aunque el destino final no es Guatemala, el país se ha convertido en un puente para transitar y llegar al destino final, Estados Unidos.
En la frontera sur de México también esperan que personas de Haití lleguen cada vez en grandes grupos.
Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, consideró “preocupante” la ingobernabilidad en Haití tras la renuncia esta semana del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas.
“No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país, en donde es preocupante que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro país de forma digna, ordenada y segura”, comentó para la cadena de noticias internacional.
Datos migratorios
Según la base de datos del IGM, durante el 2021 414 personas originarias de Haití ingresaron de manera irregular a Guatemala. Mientras que en el 2023 esa cifra aumentó más del 300 % según el registro, con 1 mil 838 casos.
Tan solo en dos meses de 2024 ya se reportan 117 indocumentados haitianos, cifra que podría aumentar ante la crisis en Haití.
Haití lleva años inmerso en agudas crisis políticas, económicas, de salud y de seguridad que han sido el combustible de la creciente violencia y paralización que lo atenazan.
Hace una semana, pandilleros fuertemente armados facilitaran una fuga masiva de reclusos y exigieran la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry.
Mientras que en ese período se expulsó a un total de 488, que fueron localizados por las autoridades guatemaltecas en distintos puntos del país, y los trasladaron a un albergue para luego gestionar su salida de Guatemala.
Debido a la crisis que vive Haití, las autoridades de Panamá y Colombia ya detectaron un aumento del paso de migrantes de este país por la selva del Darién.