- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCorea del Sur aseguró que Kim Jong-un le envió 7.000 contenedores de...

Corea del Sur aseguró que Kim Jong-un le envió 7.000 contenedores de municiones norcoreanas a Rusia

Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 7.000 contenedores llenos de municiones y otro equipamiento militar desde el año pasado para ayudar a mantener su guerra en Ucrania, según dijo el lunes el ministro surcoreano de Defensa.

Shin Won-sik reveló la estimación en una conferencia de prensa horas después de que los ejércitos surcoreano y japonés dijeran que Pyongyang había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales, dentro de una serie de demostraciones armamentísticas y tensiones crecientes con sus rivales.

Desde el inicio de 2022, Corea del Norte ha aprovechado la invasión rusa en Ucrania como distracción para incrementar sus ensayos armamentísticos, y se ha alineado con Moscú en el conflicto conforme el líder norcoreano, Kim Jong-Un, intenta salir de su aislamiento diplomático y sumarse a un frente común contra Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Pyongyang de proporcionar a Rusia proyectiles de artillería, misiles y otro material en los últimos meses para contribuir a su guerra en Ucrania, y señalan que esas entregas de armas se aceleraron tras una inusual cumbre en septiembre entre Kim y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A cambio, Corea del Norte podría haber recibido ayuda económica y alimentaria que necesita con urgencia, así como asistencia militar para modernizar las fuerzas de Kim, según autoridades surcoreanas y expertos privados. Tanto Moscú como Pyongyang han negado la existencia de un acuerdo de armas entre los dos países.

Durante una conferencia de prensa en Seúl, Shin dijo que el ejército surcoreano cree que el Norte, tras recurrir en un principio a barcos, utiliza cada vez más su red ferroviaria para enviar armas a Rusia a través de su frontera terrestre.

A cambio de enviar posiblemente millones de proyectiles de artillería y otros suministros, Corea del Norte ha recibido más de 9.000 contenedores rusos probablemente llenos de ayuda, dijo Shin.

Los últimos lanzamientos de misiles en Corea del Norte se produjeron días después de que concluyeran unas maniobras conjuntas de los ejércitos surcoreano y estadounidense, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Shin dijo que el Norte podría incrementar sus pruebas antes de las elecciones parlamentarias surcoreanas del 10 de abril, que se plantean como un voto de confianza para el presidente, el conservador Yoon Suk Yeol, que ha adoptado una estrategia más dura que su predecesor progresista ante las amenazas y ambiciones nucleares norcoreanas.

Estados Unidos trabajará junto a Corea del Sur contra las “provocaciones” norcoreanas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este lunes su compromiso a trabajar con las autoridades surcoreanas para frenar las “provocaciones” de Corea del Norte en las inmediaciones de la península de Corea, unas palabras que llegan durante su visita a Seúl para la cumbre de la Democracia que se celebra esta semana.

“Estados Unidos siempre estará junto a Corea del Sur para responder con firmeza a las provocaciones de Corea del Norte y para mantener la paz y estabilidad en la península de Corea”, ha dicho el secretario durante una reunión con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, un encuentro que se produce poco después de que Pyongyang haya lanzado varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Blinken ha instado a aumentar la coordinación y comunicación entre aliados y reforzar las “capacidades de contención”, lo que conlleva hacer uso de todas las capacidades militares de ambos países, incluida la nuclear, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, Yoon ha señalado que el aumento de los contactos al más alto nivel por las partes supone una muestra de la fortaleza de la alianza, que ha evolucionado en una “alianza estratégica exhaustiva a nivel global”.

Asimismo, ha instado a trabajar de forma cercana para lograr una “democracia mejor” para que las próximas generaciones disfruten de una mayor “democracia liberal”, un ideal que los dos países comparten”, tal y como han destacado. Corea del Norte ha lanzado este lunes varios misiles balísticos de corto alcance coincidiendo con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la zona.   



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp