Ahora procesada por el caso Metástasis y pieza clave del caso Purga, Mayra Salazar, que fungió como directora de comunicación de la Corte Provincial del Guayas y que ha sido identificada como la operadora de una red que obtenía beneficios judiciales para criminales y políticos, también tenía otras facetas. Las conversaciones de la mujer no dejan de sorprender de sus alcances ilegales y de salpicar a figuras conocidas, desde personas de televisión a funcionarios políticos y servidores públicos.
El nombre de Salazar se conoció en la opinión pública en diciembre del 2023, cuando la Fiscalía realizó el megaoperativo que permitió capturar a 31 de 39 vinculados al caso Metástasis. Desde entonces el Ministerio Público ha procesado a más personas y al momento hay 52 investigados por este caso. Salazar aparecía en los chats del narcotraficante asesinado Leandro Norero, según la Fiscalía: “Su rol de colaboración lo habría efectuado desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos”.
Al registrar el teléfono de Mayra Salazar se abrió una nueva caja de Pandora que derivó en el caso Purga, que pretende probar los nexos entre la política, la justicia y el narcotráfico, y que resultó en la detención del exlegislador Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo. Según mostró la Fiscalía, Salazar era la operadora de ambos. El caso también incluyó la detención de varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura, “que estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estados”. De los 15 jueces penales de la Corte del Guayas, 9 fueron detenidos.
Mayra Salazar ejercía la comunicación política y electoral. La Fiscalía ha revelado que Salazar manejaba un troll center para defender al exlegislador Muentes, hacer campaña a favor de Fabiola Gallardo para que obtuviera la presidencia de la Corte del Guayas y también para hacer campaña al reemplazo de Gallardo, Hugo González, que renunció al cargo el pasado 8 de marzo. Pero eso no era todo. Las conversaciones del caso Purga revelan que Salazar colaboró con la campaña del correísmo durante las elecciones extraordinarias del 2023.
En las conversaciones aparece un intercambio entre Salazar y Kelly López, entonces vicealcaldesa de Durán por la Revolución Ciudadana, quien renunció en octubre del 2023 a su cargo por razones de seguridad. La conversación se desarrolla así:
López: Hola Mayra, te saluda Kelly López. Me pasaron tu contacto para que me ponga en comunicación con usted y poder reunirnos para coordinar el tema de entrega de materiales de campaña, de parte de Ronny Aleaga.