Según Rusia, hay un muerto y dos heridos tras el ataque ucraniano a Bélgorod. No hay confirmación independiente de las afirmaciones rusas.
Las autoridades rusas han acusado a Ucrania de atacar la ciudad rusa de Bélgorod pocas horas antes del comienzo de las elecciones presidenciales rusas. El gobernador de Bélgorod, región fronteriza con Ucrania, informó en su canal de Telegram que una persona murió y dos resultaron heridas en el ataque.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado diez cohetes RM-70 Vampire sobre la región este viernes. No hay confirmación independiente de las afirmaciones rusas.
Mientras tanto, imágenes de la agencia de noticias ‘Associated Press’ muestran algunos habitantes de Mariúpol, ciudad ucraniana ocupada por Rusia, «votando» en estas elecciones.
Las «votaciones» ilegales en los territorios ocupados
Es la primera vez que los residentes de esta ciudad «votan» en unas elecciones presidenciales rusas después de los referendos ilegales orquestados por Moscú en cuatro regiones ucranianas.
Algunas de ellas, como Zaporiyia, están sólo parcialmente ocupadas por autoridades designadas por el Kremlin.
Moscú quiere evitar la abstención en las elecciones para dar un aspecto de legalidad en las zonas ocupadas. En algunos pueblos circulan las llamadas «comisiones de votación móviles», acompañadas de gente armada, que reclaman el voto puerta por puerta a cada vecino.
Las autoridades ucranianas lo han dejado claro: para los ciudadanos que se ven obligados a votar a punta de pistola, no habrá consecuencias legales.
Una investigación de un medio local concluyó que Rusia se ha impuesto en estos territorios mediante presión y violencia, y muchos terminaron obligados a luchar contra Ucrania.