La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y al de Gobierno de San Vicente, Ralph Gonsalves, con los que conforma la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a una «reunión presencial urgente» para abordar la crisis de violencia que vive Haití.
Así lo informó la Presidencia colombiana este viernes, cuando reveló que Petro canceló la agenda de esta mañana para atender «asuntos apremiantes de Gobierno» y también una «comunicación» de Castro «en la que convoca una reunión presidencial urgente de la Troika (de la) Celac para abordar la situación actual de Haití».
La Presidencia colombiana no ha dado más detalles de cuándo ni dónde tendrá lugar esta reunión entre las cabezas de los tres países que conforman la troika de la Celac, que está conformada por el país que tiene la presidencia pro témpore (Honduras), el que la tuvo el año anterior (San Vicente) y el que la tendrá en 2025 (Colombia).
Este mismo viernes el Gobierno colombiano expresó su «enorme preocupación» por la violencia que se vive en Haití, donde espera que la comunidad internacional ayude a la reconstrucción una vez se recupere la normalidad.