El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a exigir a los inmigrantes sin pasaporte que se sometan a tecnología de reconocimiento facial para tomar vuelos nacionales, en virtud de un cambio de política que generó confusión esta semana entre inmigrantes y grupos de defensa en Texas.
No está claro exactamente cuándo entró en vigor el cambio, pero varios inmigrantes que viajaban en vuelos desde el sur de Texas el martes dijeron a activistas que llegaron a pensar que los estaban rechazando.
Entre los inmigrantes se encontraban personas que habían utilizado el sistema de citas en línea del gobierno para tramitar sus casos de inmigración. Los activistas también estaban preocupados por los migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera desde México antes de ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza y liberados para continuar con sus casos de inmigración.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) le dijo a The Associated Press el jueves que los migrantes sin una identificación con fotografía adecuada que quieran abordar vuelos deben someterse a tecnología de reconocimiento facial para verificar su identidad utilizando los registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
«Si la TSA no puede cotejar su identidad con los registros del DHS, también se les negará la entrada a las áreas seguras del aeropuerto y se les negará el embarque», dijo la agencia.