- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, propone una asamblea nacional constituyente si...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propone una asamblea nacional constituyente si no aprueban sus reformas

El presidente Gustavo Petro habló de llevar a cabo una asamblea nacional constituyente en el país como una manera de reformar las instituciones. Este punto lo planteó ante la supuesta imposibilidad de llevar a cabo las reformas sociales que ha planteado su administración como plan de gobierno.

El mandatario cuestionó la forma en la que se han opuesto a sus reformas. «Diálogos sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles», dijo el mandatario frente al pedido de algunos sectores de conciliar temas como la reforma de la salud. Luego, cuestionó directamente a la instituciones, que supuestamente no estarían a la altura del pedido de reformas de la población colombiana.
«Si las instituciones que hoy tenemos no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decreto, ordenó, mandó, no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia. Esa es la historia de la democracia», añadió el mandatario. Luego procedió a plantear su tesis de una constituyente.
«Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la constitución de Colombia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia», dijo.
En ese mismo sentido se desdijo frente a la búsqueda de un gran acuerdo nacional, un tema del que viene hablando desde inicios de su gobierno y del que hizo amplio énfasis en su discurso del 20 de julio en el Congreso. “Ya no es momento de un acuerdo nacional como propuse. Han echado tres senadores, me quedé sin cónsules en México, dijeron que María José Pizarro no puede estar en la mesa directiva y dicen que no hay persecución. Quieren tumbar los decretos”, fueron las declaraciones del mandatario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp