- Publicidad -
sábado, 7 septiembre 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Kremlin mantiene en secreto dónde votará Putin durante las presidenciales

El Kremlin mantiene en secreto dónde votará Putin durante las presidenciales

El Kremlin mantiene en secreto el lugar elegido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para votar en las próximas elecciones presidenciales en las que aspira a un quinto mandato.

“Ya les comunicaremos. La votación durará tres días. Al igual que el resto de los ciudadanos, él (Putin) puede votar cualquiera de esos días, sea viernes, sábado o domingo, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria”

Se trata del segundo día consecutivo que la prensa trata de averiguar sin éxito los planes de Putin para los comicios que comenzarán mañana y por primera vez en la historia de Rusia durarán tres días.

Rusia celebra también estos días el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea y se espera que Putin acuda el lunes a un mitin en la plaza Roja para conmemorar esa efeméride.

En 2000, 2004, 2008, 2012 y 2018, Putin ejerció su derecho a voto en el colegio electoral de la Academia de las Ciencias de Rusia con sede en la avenida Leninski en Moscú.

Durante las elecciones de 2018, el presidente ruso reconoció que había votado por sí mismo porque estaba convencido de que su programa electoral era el correcto.

Elecciones atípicas

La gran mayoría de los votos se emitirán durante tres días a partir del 15 de marzo, aunque la votación anticipada y por correo ya ha comenzado, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas están intentando ejercer su autoridad.

Pero esta no es una elección normal: el comicio consistirá esencialmente en marcar casillas constitucionales sin ninguna perspectiva de sacar a Putin del poder.

El dominio del actual presidente sobre el sistema electoral ruso se ha reforzado a medida que se acercan las elecciones. Al único candidato pacifista del país se le ha prohibido presentarse como candidato, y Alexey Navalny, el exlíder de la oposición envenenado y encarcelado que era la voz anti-Putin más destacada en Rusia, murió en circunstancias extrañas a mediados de febrero.

¿Quién compite contra Putin en estos comicios?

Los candidatos a las elecciones en Rusia son estrechamente controlados por la Comisión Electoral Central (CEC), lo que permite a Putin competir con un campo favorable y reduce las posibilidades de que un candidato de la oposición gane impulso.

Lo mismo ocurre de cara a esta elección. «Cada candidato presenta ideologías y políticas internas yuxtapuestas, pero colectivamente alimentan el objetivo de Putin de reforzar su control sobre Rusia durante su próximo mandato presidencial», escribió Callum Fraser del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI).

Nikolay Kharitonov será candidato en representación del Partido Comunista, al que se le ha permitido presentar un candidato en cada elección desde el año 2000, pero que no ha logrado obtener ni una quinta parte de los votos en ninguna elección desde entonces.

También se postulan otros dos políticos de la Duma, Leonid Slutsky y Vladislav Davankov. Davankov es vicepresidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, mientras que Slutsky representa al Partido Liberal Democrático de Rusia, el partido anteriormente dirigido por el agitador ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, quien murió en 2022. Todos ellos son considerados candidatos pro-Kremlin.

En rigor, no habrá en la contienda ningún candidato que se oponga a la guerra de Putin en Ucrania. Boris Nadezhdin, la única figura pacifista en la elección fue vedado de la elección por la CEC a principios de febrero después de que el organismo afirmara que no había recibido suficientes firmas legítimas que respaldaran su candidatura.

En diciembre, otra candidata independiente que había hablado abiertamente contra la guerra en Ucrania, Yekaterina Duntsova, fue rechazada por la CEC, citando presuntos errores en los documentos de registro de su grupo de campaña. Más tarde, Duntsova pidió a la gente que apoyara la candidatura de Nadezhdin.

A principios de febrero, el activista de la oposición Leonid Volkov, desestimó las elecciones como un «circo» en redes sociales, diciendo que estaban destinadas a ratificar el abrumador apoyo masivo de Putin. «Es necesario comprender lo que significan las ‘elecciones’ de marzo para Putin. Son un esfuerzo propagandístico para difundir la desesperanza» entre el electorado, afirmó Volkov.  

¿Son justas las elecciones?

Las elecciones en Rusia no son libres ni justas y servirán esencialmente como una formalidad para extender el mandato de Putin en el poder, según organismos y observadores independientes tanto dentro como fuera del país.

Las exitosas campañas de Putin han sido en parte el resultado de «un trato preferencial en los medios, numerosos abusos en el cargo e irregularidades procesales durante el conteo de votos», según Freedom House, un organismo de vigilancia de la democracia global.

Fuera de los ciclos electorales, la maquinaria de propaganda del Kremlin apunta a los votantes con material ocasionalmente histérico a favor de Putin, y muchos sitios web de noticias con sede fuera de Rusia fueron prohibidos tras la invasión de Ucrania, aunque los votantes más jóvenes y conocedores de la tecnología están acostumbrados a usar VPN para acceder a ellos.

Las protestas también están estrictamente restringidas, lo que hace que la expresión pública de oposición sea un hecho peligroso y excepcional.

Luego, cuando se acercan las elecciones, es casi inevitable que los verdaderos candidatos de la oposición vean retiradas sus candidaturas o se les impida postularse para un cargo, como descubrieron Nadezhdin y Duntsova durante este ciclo.

«Los políticos y activistas de la oposición son frecuentemente objeto de casos penales inventados y otras formas de acoso administrativo diseñadas para impedir su participación en el proceso político», señaló Freedom House en su informe global más reciente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp