La clasificación de los equipos deportivos más valiosos del mundo reveló algunas sorpresas respecto al año 2023, según un reciente informe publicado por Sportico, una reconocida plataforma digital que se especializa en el análisis económico del deporte a nivel global. Este informe puso en evidencia que, a pesar de las fluctuaciones económicas y los diversos cambios en la industria, los deportes estadounidenses, en particular el fútbol americano, el básquet y el béisbol, continúan manteniendo una ventaja comparativa significativa sobre otras disciplinas a nivel mundial.
Los Dallas Cowboys de la NFL encabezan la lista de “los 100 equipos deportivos más valiosos del mundo”, con un estimado de UD 9.200millones. Esta franquicia, que logró alzarse con el Super Bowl en cinco ocasiones, ha visto cómo sus ingresos por patrocinio han superado los US 200 millones anuales, contando entre sus socios a marcas de gran prestigio como Ford, AT&T, PepsiCo, Bank of America, Molson Coors y SeatGeek.
El éxito financiero de los Cowboys no solo se refleja en sus patrocinios y conquistas deportivas, sino también en la acertada gestión de Jerry Jones, quien compró la franquicia en 1989 por US$ 150 millones.
El segundo y tercer lugar lo ocupan, respectivamente, los Golden State Warriors y los New York Knicks de la NBA. La franquicia de Ohio alcanzó un valor de mercado de USD 8.280 millones, mientras que los dirigidos por Tom Thibodeau, fueron valorados en USD 7.430 millones. Ambos equipos son una muestra de la robustez financiera y el enorme atractivo comercial que posee el básquet estadounidense, tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto al fútbol, el Manchester United se destacó como el equipo más valioso fuera de las franquicias estadounidenses, ocupando el puesto número 13 a nivel global con un valor de USD 5.950 millones. Este importante ascenso es atribuible en parte a la inversión realizada por el multimillonario británico Jim Ratcliffe, quien adquirió el 25% del club. A diferencia del positivo rendimiento del Manchester United, el Real Madrid experimentó un descenso en la clasificación, ubicándose en el puesto 18.
El informe de Sportico detalló que, dentro del top 10 de equipos con mayor valor de mercado, seis corresponden a equipos de la NFL, destacando el predominio de este deporte en las preferencias y en la economía deportiva estadounidense. Además de los Cowboys, el ranking incluye a los New York Giants, Los Angeles Rams, New England Patriots, San Francisco 49ers y New York Jets.
El listado completo, que abarca las 100 franquicias deportivas más valiosas, incluye apenas 11 equipos del mundo del fútbol. Además de los Diablos Rojos (13), que es uno de los seis representantes de la Premier League (Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham), también hay dos de la liga española: Real Madrid (19) y Barcelona (23). El Bayern Múnich de la Bundesliga (34), el París Saint-Germain de Francia (60) y la Juventus de la Serie A (98) completan la lista.