El cohete Kairos, el primer lanzador privado japonés que pretendía poner en órbita un satélite gubernamental explotó en el aire segundos después de haber iniciado su ascenso. Según la versión oficial de la compañía, un error técnico provocó la activación de su mecanismo de autodestrucción a una altura inferior a los 100 metros.
El lanzamiento fallido ocurrió durante la madrugada del 13 de marzo, en una plataforma de despegue Spaceport Kii en Kushimoto, prefectura de Wakayama, al oeste de Japón. El cohete que explotó pertenecía a la compañía Space One, que aspira a convertirse en una opción sólida y económica para impulsar la industria espacial privada de su nación.
“Hemos lanzado el primer cohete y conseguimos llegar al paso 1 de la Misión. El cohete Kairos realizó un procedimiento de aborto de vuelto durante el paso 2”, declaró la compañía en un breve comunicado expedido casi inmediatamente después de difundirse la noticia. La firma tecnológica actualmente está revisando sus datos para saber qué fue lo que pasó durante el ascenso.
El despegue no fue transmitido en tiempo real, pero las imágenes se difundieron poco tiempo después por la cadena estatal de televisión NHK. En el video del lanzamiento se confirma que el cohete Kairos no tuvo complicaciones físicas durante el ascenso y se volatizó en solo cinco segundos. Autoridades locales confirmaron que no se presentaron víctimas o heridos.
Los lanzadores Kairos de Space One miden cerca de 18 metros, pesan 23 toneladas y tienen la capacidad de transportar una carga de 250 kilogramos hasta la órbita terrestre baja. Gracias a su tamaño compacto, pocos componentes y sistema estructural simple, la planificación de su lanzamiento puede ser planeada en poco tiempo.
La firma tecnológica japonesa aspira a convertirse en la opción que proporcione el tiempo de ejecución más corto del mundo, desde la firma del contrato hasta el lanzamiento. En tan solo un año, un cliente puede disponer de un lanzamiento hacia la órbita baja de la Tierra a una tasa de 20 misiones cada 12 meses. Los tiempos récord que ofrece se lograrían con la sólida experiencia de sus socios, como las compañías Canon Electronics, Shimizu Corporation e IHI Aerospace.