El expresidente Donald Trump dijo el lunes que uno de sus primeros actos como presidente si gana en noviembre sería «liberar» a los acusados y condenados por crímenes relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
«¡Mis primeros actos como su próximo presidente serán cerrar la frontera, TALADRO, BEBÉ, TALADRO y liberar a los rehenes del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente!», escribió Trump en su cuenta Truth Social.
Parecía ser la primera vez que definitivamente se refirió a la liberación de los acusados del 6 de enero como una prioridad del primer día.
Una portavoz de la campaña del presidente Joe Biden, Sarafina Chitika, dijo en un comunicado en respuesta a los comentarios de Trump que el expresidente «ha demostrado que hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder, incluso excusar y alentar la violencia política».
«El pueblo estadounidense no ha olvidado el violento ataque a nuestro Capitolio el 6 de enero; saben que Trump es demasiado peligroso para que se le permita acercarse a la Oficina Oval nuevamente, y saldrán a proteger nuestra democracia y mantendrán a Trump fuera del conflicto. Casa Blanca este noviembre”, dijo Chitika.
Trump ha pedido repetidamente a Biden que “libere” a los acusados del 6 de enero y ha sugerido que probablemente perdonaría a un gran número de ellos si es elegido en noviembre. También suele caracterizar a los acusados como «rehenes», una comparación que la Casa Blanca ha calificado de «grotesca».