Los albaceas del patrimonio de Michael Jackson llegaron recientemente a un acuerdo para vender la mitad del catálogo editorial y de masters grabados de la fallecida estrella del pop, pero dos de sus hijos y su madre se oponen al acuerdo.
Sus albaceas, el abogado John Branca y el ejecutivo de A&R John McClain, habían llegado a un acuerdo con Sony, vendiendo el 50 por ciento del catálogo de Jackson, Mijac Music, por 600 millones de dólares. Considerada la mayor valoración de los activos musicales de un músico en la historia, se esperaba que este acuerdo tenga un valor estimado de 1.500 millones de dólares,
Las fuentes dicen que el catálogo incluye música y activos de Jackson, así como canciones de artistas como Sly and the Family Stone, Jackie Wilson, Curtis Mayfield y Ray Charles, artistas cuyos catálogos Jackson había comprado.
Sin embargo, la madre de Jackson, Katherine, junto con dos de sus hijos, se oponen al acuerdo, argumentando que los ejecutores tomaron esta decisión sin su permiso.
Los documentos judiciales encontraron que la madre de Jackson, Katherine, de 93 años, junto con su hija, Paris, de 25 años, y su hijo menor, Blanket, de 21 años, Michael tiene otro hijo, Prince, de 27 años, todos ha estado en los tribunales durante meses por el acuerdo.
Al parecer, ambas partes han redactado documentos y no comparten muchos detalles específicos sobre el caso. Se describe una extensa serie de expedientes judiciales y recriminaciones entre los albaceas y los herederos.
Cuando Jackson murió en 2009, tenía una deuda de 500 millones de dólares. Branca y McClain han estado en constante ascenso, aportando más de 700 millones de dólares en diversos acuerdos y ventas.
Sin embargo, Katherine a menudo ha visto las decisiones financieras de Branca y McClain como un punto de discordia. En 2022 Branca y McClain solicitaron al tribunal sucesorio que aprobara la venta de una parte del catálogo de Jackson. Se esperaba que la venta generara unos 400 millones de dólares para los hijos de Jackson y su madre, Katherine.
La moción de Branca y McClain fue redactada, lo que ha llevado a que muchos detalles sobre la venta se oculten al público.
Katherine Jackson luego presentó una moción en desacuerdo con la venta de Mijac Music. Al igual que la moción del albacea, su moción no compartía su decisión de no estar de acuerdo con la venta propuesta a Sony.