- Más de 400 mil personas a nivel nacional se dedican a la recolección y reciclaje de residuos sólidos valorizables, siendo uno de los pilares de acción y apoyo del proyecto “Reciclar para Crecer”, de USAID y Fundación Cervecería Hondureña.
- En el marco del día mundial del Reciclador, cerca de 120 recicladores de San Pedro Sula fueron beneficiados con la entrega de víveres para consumo familiar valorados en más de mil lempiras cada entrega.
San Pedro Sula, 6 de marzo 2024. En el marco del Día Mundial del Reciclador, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación Cervecería Hondureña a través del proyecto conjunto “Reciclar para Crecer”, realizaron un importante evento de reconocimiento y celebración con 120 recicladores en la ciudad de San Pedro Sula, participando la Municipalidad de San Pedro Sula y las empresas recicladoras INVEMA y RECYPROCO para desarrollar simultáneamente un Mega Reciclatón en las instalaciones de la cámara de comercio.
Con esta iniciativa liderada desde Fundación Cervecería Hondureña, se benefició a cada reciclador con la dotación de una caja de víveres para consumo familiar valorada en más de mil lempiras conteniendo: granos básicos, pastas, refrescos y productos de limpieza personal. Simultáneamente, se realizó un Mega Reciclatón con todos los recicladoras presentes logrando una recolección cercana a veinticinco toneladas de materiales reciclables que se traducen en nuevos ingresos familiares.
Se estima que son más de 400 mil personas a nivel nacional dedicadas a la labor de recolección y reciclaje de residuos sólidos valorizables, siendo uno de los pilares de acción y apoyo del proyecto “Reciclar para Crecer”. A través del proyecto se realizan acciones conjuntas para fortalecer la cadena del reciclaje, con mayor equipamiento logístico, capacitaciones y generación de oportunidades de empleo en las ciudades de San Pedro Sula y Omoa.
Karla Avila, presidenta de Fundación Cervecería Hondureña, expresó: “Estamos reconociendo y celebrando junto a muchos héroes silenciosos que son determinantes en la cadena del reciclaje, quienes transforman residuos en oportunidades, ingresos y empleos. Lo que antes era un desecho, hoy es una fuente de crecimiento para miles de familias hondureñas”.
El proyecto “Reciclar para Crecer” se complementa con el programa de reciclaje Hagámosla Circular, establecido e impulsado por Fundación Cervecería Hondureña en el año 2020, basado en un modelo de empaque circular, con el cual la compañía impulsa la recolección del plástico PET que luego es procesado localmente para incorporarlo en la producción de nuevas botellas cumpliendo así un modelo de circularidad.
USAID y Fundación Cervecería Hondureña, continúan trabajando y aportando al desarrollo social y ambiental del país con iniciativas de gran escala e impacto positivo haciendo del reciclaje una fuente de crecimiento. La alianza entre ambas instituciones contempla un plan de trabajo conjunto por los próximos 3 años.