El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó el domingo que el grupo terrorista palestino sigue abierto a las conversaciones con Israel, después de que los mediadores no hayan logrado hasta ahora una tregua de Ramadán.
“Digo claramente que quien tiene la responsabilidad de no llegar a un acuerdo es la ocupación (Israel)… Sin embargo, digo que estamos abiertos a continuar las negociaciones”, dijo Haniyeh en un discurso televisado mientras las naciones musulmanas anunciaban el comienzo del mes de ayuno.
En las últimas semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto, principales naciones mediadoras en esta guerra, mantuvieron reiterados encuentros con las partes enfrentadas para conseguir una nueva tregua que permita el cese temporal de los ataques, la vuelta a casa de los rehenes israelíes y el ingreso de más ayuda humanitaria en el enclave.
Sin embargo, recientemente, las conversaciones se vieron truncadas ante las exigencias del grupo terrorista. Entre ellos figura el pedido de Hamas por un compromiso al cese total de las hostilidades y la retirada de tropas israelíes, algo que se contrapone con las declaraciones de Netanyahu que prometió no parar hasta ganar esta batalla, que implica la erradicación del grupo.
Además, Hamas se negó a entregar Euna lista con los nombres de los rehenes que aún están con vida, información clave para que Israel avance en el proceso de negociaciones.
El pacto que se estaba negociando incluía una tregua de seis semanas y la liberación de 40 secuestrados a cambio de 400 presos palestinos.
Cinco meses de guerra
134 rehenes que continúan secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando cientos de terroristas de Hamas atacaron Israel en una operación coordinada y simultánea que incluyó ataques aéreos y la infiltración de cientos de terroristas al sur de Israel desde la Franja de Gaza.
Además de llevarse cientos de rehenes, asesinaron a 1.200 personas en un raid sanguinario: incendiaron casas con gente adentro, ejecutaron familias enteras, decapitaron y calcinaron bebés, mutilaron y violaron sistemáticamente a sus víctimas.
Ese día, los terroristas de Hamas desfilaron con cuerpos de civiles y soldados por las calles de Gaza.
Las principales víctimas fueron las poblaciones de los kibbutzim y los cientos de jóvenes que asistían a un festival de música por la paz, el Supernova, cerca del límite con la Franja.
En total, en cinco meses de guerra, el grupo terrorista Hamas asegura que en la Franja de Gaza murieron más de 30.900 personas.