- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioJUICIO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZJOH declarado CULPABLE en corte de Nueva York

JOH declarado CULPABLE en corte de Nueva York

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en una corte de New York por tres delitos relacionados con el narcoráfico.

Tras varias horas de deliberaciones el jurado llegó al veredicto de encontrar culpable al expresidente hondureño por los delitos que se le acusa.

Hernández conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York; Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos; y Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (“DEA”), anunció hoy que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, también conocido como “JOH”, por los tres cargos de la acusación, que incluían delitos de importación de cocaína y armas. Está previsto que HERNÁNDEZ sea sentenciado el 26 de junio de 2024.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Tengo la más sincera esperanza de que esta convicción envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. Mi Oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”.

El Fiscal General Merrick B. Garland dijo: “Juan Orlando Hernández abusó de su posición como Presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les permitía operar con total impunidad. obligado a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está perturbando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o cuán alto debamos llegar”.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Cuando el líder de Honduras y el líder del Cartel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses, ambos merecen rendir cuentas en Estados Unidos. Este caso debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance”.

Como se refleja en la Acusación y las pruebas presentadas en el juicio:

Desde al menos 2004 o alrededor de esa fecha, hasta 2022 o aproximadamente, HERNÁNDEZ, ex presidente de Honduras durante dos mandatos y ex presidente del Congreso Nacional de Honduras, estuvo en el centro de uno de los mayores y más violentos narcotraficantes. Conspiraciones de tráfico en el mundo. HERNÁNDEZ abusó de su posición y autoridad en Honduras para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos. A cambio, HERNÁNDEZ recibió millones de dólares en dinero del narcotráfico de algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas de Honduras, México y otros lugares, y utilizó esos sobornos para impulsar su ascenso en la política hondureña.

A lo largo de su mandato, HERNÁNDEZ promovió públicamente la legislación y los esfuerzos que pretendía realizar en apoyo de las medidas antinarcóticos en Honduras. Al mismo tiempo, protegió y enriqueció a los narcotraficantes de su círculo íntimo y a quienes le proporcionaron sobornos alimentados con cocaína que le permitieron obtener y mantenerse en el poder en Honduras. Por ejemplo, Hernández confirmó selectivamente las extradiciones al utilizar su poder ejecutivo para apoyar las extradiciones a los Estados Unidos de ciertos narcotraficantes que amenazaban su control del poder, y prometiendo a los narcotraficantes que le pagaban y seguían sus instrucciones que permanecerían en Honduras. Además, HERNÁNDEZ y sus cómplices abusaron de las instituciones hondureñas, incluida la Policía Nacional de Honduras y el Ejército de Honduras, para proteger y hacer crecer su conspiración. Entre otras cosas, los miembros de la conspiración utilizaron agentes de la Policía Nacional de Honduras fuertemente armados para proteger sus cargas de cocaína mientras transitaban por Honduras. Los miembros de la conspiración también recurrieron a la violencia y el asesinato para proteger y hacer crecer su empresa de narcotráfico, atacando y asesinando a traficantes rivales y a aquellos que amenazaban su control del comercio de cocaína en Honduras.

Varios de los cómplices de HERNÁNDEZ ya han sido declarados culpables y sentenciados en relación con esta investigación. Entre otros, el hermano de HERNÁNDEZ, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como “Tony Hernández”, fue declarado culpable después del juicio en octubre de 2019 y sentenciado a cadena perpetua, y Geovanny Fuentes Ramírez, un violento traficante de cocaína que se reunió con HERNÁNDEZ en múltiples ocasiones para hablar de su asociación con el narcotráfico, fue declarado culpable tras juicio en marzo de 2021 y condenado a cadena perpetua. Más recientemente, Juan Carlos Bonilla Valladares, alias “El Tigre”, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable de su participación en la conspiración de importación de cocaína y su sentencia está programada para el 25 de junio de 2024. Mauricio Hernández Pineda, ex miembro de la Policía Nacional de Honduras y primo de HERNÁNDEZ, se declaró culpable de su participación en la conspiración de importación de cocaína y su sentencia está programada para el 2 de mayo de 2024.

En total, HERNÁNDEZ y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras durante el mandato de HERNÁNDEZ en el gobierno hondureño.


HERNÁNDEZ, de 55 años, de Honduras, fue declarado culpable de tres cargos: (i) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; (ii) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años; y (iii) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Las posibles sentencias mínimas y máximas están prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí únicamente con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

El Sr. Williams elogió los destacados esfuerzos de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), la Fuerza de Ataque de Nueva York y la Oficina Nacional de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Asuntos Exteriores y la Sección Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional. El Sr. Williams además agradeció al Gobierno de Honduras por su ayuda para extraditar a HERNÁNDEZ a los Estados Unidos.

La Fuerza de Ataque de Nueva York de la OCDETF prevé el establecimiento de equipos permanentes de grupos de trabajo de múltiples agencias que trabajan lado a lado en el mismo lugar. Este modelo de ubicación conjunta permite a agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multijurisdiccionales impulsadas por inteligencia para desbaratar y desmantelar a los narcotraficantes, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes. La misión específica de la New York Strike Force es atacar, desbaratar y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, reducir la oferta de drogas ilegales en los Estados Unidos y llevar a los criminales ante la justicia.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Seguridad Nacional y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, David J. Robles, Elinor L. Tarlow y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación, con la asistencia de la asistente legal especialista Kayla A. Collins y las abogadas litigantes Andrea Broach y Jessica Fender del National Sección Contraterrorismo de la División de Seguridad.

1:18 pm Este – Inner City Press escuchó a través de fuentes que hay un veredicto en EE. UU. contra JOH. Ahora 1:26 pm – ¡Todos en pie! Juez Castel: Tengo nota del jurado que «Llegamos a un veredicto».

Juez Castel: Quiero recordarles a los presentes en la sala que no se dirá nada sobre cuál es el veredicto. Por favor, esperen que nuestros jurados entren.

[1:18 pm Este – Inner City Press escuchó a través de fuentes que hay un veredicto en Estados Unidos contra JOH. Ahora 1:26 pm- ¡Todos levántense! Juez Castel: Tengo nota del jurado que «Llegamos a un veredicto»]

Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre? Capataz: Sí. Juez Castel: Por favor acepte el veredicto. Oficinista: Conteo 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos? Capataz: Sí.

Empleado: Cuenta 2, ¿se trata de ametralladoras? Capataz: Sí. Empleado: Cuenta 3, ¿cómo lo encuentras? Capataz: Culpable [de los tres] – y dispositivo destructivo. [JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS.

Culpable de los tres cargos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández: Tráfico de más de 5 kilos de cocaína a Estados Unidos utilizando y posesión de ametralladoras, sl igual que su hermano Tony, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años. Libro de Inner City Press

Las acusaciones contra JOH:

Cargo I: Conspiración para importar sustancia controlada a
los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y
distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que
dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera,
fabricar, distribuir y poseer con la intención y dstribuir una sustancia
controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: Usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar
al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y
dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego,
incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la
conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo
uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Conspiración para usar o portar armas de fuego
incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación
con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos
destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

HCH Televisión Digital  | SEÑAL EN VIVO

https://youtu.be/eby8soE-LiU



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp