UNICEF manifiesta su profunda preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en las instalaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) e insta a todas las instituciones y personas involucradas a priorizar el bienestar de la infancia por encima de cualquier otra consideración.
Al cerrar las instalaciones y limitar las atribuciones de la SENAF se está poniendo en riesgo la vida e integridad de muchas niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración, como quienes se encuentran en modalidades de cuidado alternativo o son víctimas de violencia y no acceden a medidas y servicios para protegerlos. De mantenerse la actual situación, las consecuencias para la niñez podrían ser todavía más graves e irreversibles para la restitución de sus derechos.
UNICEF recuerda que el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño y 5 del Código de Niñez y Adolescencia establecen que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.” La protección de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad en todas las acciones y decisiones del Estado de Honduras.
UNICEF exhorta a reactivar de inmediato los servicios de protección a la niñez en situación de vulneración, y a resolver cualquier otro conflicto legítimo en la instancias administrativas o judiciales que correspondan.
Finalmente, UNICEF recuerda la importancia que reviste que esta nueva Secretaría cuente con suficiente presupuesto y personal especializado acorde con el reto de brindar servicios de protección y promover políticas de protección de derechos destinadas a la niñez, un tercio de la población del país.