El juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), en una Corte del Distrito Sur de New York, ha sido denominado el «Juicio del Siglo», ya que Hernández es el primer presidente de América Latina que declara en una corte estadounidense.
Hernández, en su declaración ante el juez Kevin Castel y el jurado que determinará su futuro dijo que no conocía a los hermanos Valle Valle, sin embargo, la fiscalía presentó una fotografía en la que aparecía junto a ellos.
Además, el exmandatario negó que conocía al capo condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Geovanny Fuentes, pero la Fiscalía mostró una fotografía en la que JOH «posaba» con los hijos de Fuentes.
La Fiscalía le preguntó a Hernández si había escuchado que Fabio Lobo dijo que su padre había aceptado sobornos mientras era presidente, JOH respondió que no sabía si eso era verdad.
Además, el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández negó ante la Fiscalía haber cambiado la Constitución de Honduras para mantenerse en el poder.
-Fiscalía: ¿Cambió la Constitución de Honduras para mantenerse en el poder?
-JOH: Yo no lo hice señor.
-Fiscalía: Pero en 2013 un presidente sólo podía servir por un mandato, ¿verdad?
-JOH: Correcto
Luego de casi tres horas de interrogatorio, el juez volvió a pedirle a JOH que se centrara en los asuntos particulares del juicio. Adicionalmente, el hondureño habría pedido decir algo al juez, pero este le recordó que estaba ahí para responder. “JOH: ¿Puedo decir algo, señor? Juez Castel: No señor. Se hace una pregunta y, si no hay objeciones, se responde”, fue parte de lo sucedido.