El expresidente estadounidense Donald Trump ha aplaudido este lunes en una comparecencia el fallo favorable del Tribunal Supremo que impide a los estados excluirlo de las elecciones primarias y ha destacado que es a los votantes a quienes les corresponde hacerlo. «No puedes sacar a alguien de una competición», ha alegado Trump.
«Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente, pero un tribunal no debería hacerlo», ha señalado posteriormente el expresidente, que se ha convertido en el favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia. En su discurso, el expresidente ha alabado «esa decisión unificadora» del órgano y ha argumentado que «un presidente necesita ser libre» para ejercer su cargo.
Sin embargo, el fallo no supone el fin de sus problemas legales, pues el 22 de abril el Supremo tiene previsto escuchar los argumentos de las partes sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad. Esto podría afectar a dos casos.
El primero de ellos en Washington D.C. por el asalto al Capitolio y otro en Georgia, en el que la Fiscalía acusa a Trump de intentar subvertir los resultados electorales de 2020 en ese estado, en el que perdió por un estrecho margen frente a Biden.
Además, Trump enfrenta otros dos litigios: uno en Nueva York por presuntos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y otro en Florida por el manejo indebido de material clasificado.