El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.
La decisión del máximo tribunal, que se anunció la víspera del ‘supermartes’, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.
Trump ha reaccionado a la decisión en su sitio web Truth Social: «¡¡¡Gran victoria para estados unidos !!!», ha escrito.
Los jueces revocan por unanimidad la decisión del 19 de diciembre del tribunal superior de Colorado de expulsar a Trump de las primarias republicanas del estado después de determinar que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos lo descalificaba para volver a ocupar un cargo público.
Trump es el favorito para la nominación republicana para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. La única rival que le queda para la nominación de su partido es la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
El expresidente también fue excluido de las elecciones en Maine e Illinois sobre la base de la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron a la espera del fallo de la Corte Suprema en el caso de Colorado.
La elegibilidad de Trump había sido cuestionada en los tribunales por un grupo de seis votantes en Colorado, cuatro republicanos y dos independientes, que lo retrataron como una amenaza para la democracia estadounidense y trataron de responsabilizarlo por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores.
El otro caso del supremo
La Corte Suprema ha resuelto rápidamente la disputa electoral de Colorado en contraste con su manejo más lento del intento de Trump de obtener inmunidad ante un proceso penal en un caso federal en el que enfrenta cargos por intentar revertir su derrota electoral de 2020.
El juicio de Trump ha quedado en suspenso a la espera del resultado de la decisión de la Corte Suprema, un beneficio para él mientras hace campaña contra Biden.
En la disputa de Colorado, los jueces acordaron tomar el caso apenas dos días después de que Trump presentara su apelación, acelerara los argumentos y emitiera la opinión escrita en poco más de dos meses.
Los jueces en el caso de inmunidad en diciembre rechazaron un intento de acelerar la resolución del asunto antes de que un tribunal inferior interviniera, después de que semana pasada acordaran ocuparse del asunto después de que los tribunales inferiores hubieran fallado, fijando que los argumentos se llevarían a cabo a fines de abril.