- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Caribe de Nicaragua asistió a una elección regional con el principal...

El Caribe de Nicaragua asistió a una elección regional con el principal líder indígena tras las rejas

La Costa Caribe de Nicaragua, tanto la del sur como la del norte, asistió este domingo 3 de marzo a unas elecciones regionales inusuales: desde que estos comicios fueron instituidos hace 36 años, por primera vez en la boleta no aparecerá ningún partido político indígena. En cambio, lo que encontrará este electorado, compuesto en su mayoría por pueblos originarios, serán agrupaciones políticas nacionales, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otros cuatro partidos comparsas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, o Hijos de la Madre Tierra, en lengua miskita) ha sido exterminado por el Gobierno sandinista. El líder de Yatama, el exdiputado Brooklyn Rivera, fue secuestrado por la policía el pasado 29 de septiembre de 2023, y hasta la fecha se encuentra, según Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), “en desaparición forzada por ocultamiento de paradero”. Dos días después fue arrestada la legisladora suplente Nancy Henríquez, presidenta de la organización política indígena.

Ronald, un indígena miskito entrevistado por EL PAÍS bajo condición de anonimato, dijo que muchos de los caribeños “ni se enteran de la existencia de un proceso electoral este domingo”. “El Gobierno ha vendido esto como ‘Elecciones victoriosas Caribe 2024′, pero realmente en las comunidades no hay ningún ánimo por ir a votar, no solo porque no nos sentimos representados, sino porque esto va a ser otro circo electoral como las votaciones generales. Todo sigue igual para que Daniel y Rosario mantengan su control político total del país y ahora de la Costa”, lamentó.

A las detenciones de Rivera y Henríquez se sumó la cancelación de la personería jurídica de Yatama, “la única organización con capacidad política para disputarle votos al FSLN en la Costa”, según Miguel González, politólogo originario de Bluefields, ciudad cabecera del Caribe Sur. En una entrevista con el medio Confidencial, el también catedrático dijo que los otros cinco partidos regionales que existen no representan ninguna competencia real para el sandinismo y los partidos nacionales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp