Mostrándose en contra de presentar ejemplos de armas reales durante el juicio, se pronunció la defensa del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, este sábado -2 de marzo-.
El escrito girado por el abogado defensor Renato Stabile al juez Kevin Castel, informó que la Fiscalía de EUA tiene como propósito presentar este lunes 4 de marzo como testigo contra Hernández a “John Miller”, un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), quien identificará un arsenal de armas ante el jurado que presuntamente sirvieron para la conspiración de alias JOH.
En ese sentido, Stabile recomendó al gobierno de EUA que el oficial Miller identifique el armamento pesado a partir de fotografías, pues considera que el jurado podría comprender el funcionamiento del armamento sin necesidad de mostrarlas en físico en la sala 26b de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“La defensa no se opone a que el oficial Miller las identifique a partir de fotografías, son armas sobre las cuales ha habido testimonios específicos en el juicio y explicar cómo funcionan”, recalcó Stabile en la misiva.
“Llevar este arsenal de armas reales al tribunal no sirve más que para inflamar y asustar al jurado, es una completa pérdida de tiempo y se hace para mostrar. No hay ninguna razón por la que el jurado necesite ver estas “ayudas demostrativas” en persona para comprender cómo funcionan”, argumentó el togado al juez Kevin Castel.