Este domingo se celebran en Nicaragua elecciones regionales en el Caribe Norte y Sur para elegir a los 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos y sus suplentes.
A la víspera, sin embargo, el régimen nicaragüense canceló al principal partido regional y encarceló a sus dos más importantes dirigentes tras una acusación de traición a la patria, mientras otros líderes han decidido esconderse o huir del país por temor a ser apresados.
En 2021, el régimen de Ortega encarceló a siete potenciales candidatos opositores y canceló a los tres principales partidos de oposición para llegar sin competencia a las elecciones generales de noviembre de ese año, en las que se reeligió por tercera vez consecutiva.
“Aquí estamos entregando este proceso, como se lo hemos entregado desde el inicio a todo el pueblo caribeño, en paz, en tranquilidad, garantizando este proceso de democracia, este proceso que es nuestro, este proceso soberano”, expresó Brenda Rocha, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y militante sandinista, al momento de entregar el material que se usará en los comicios.
Tanto el CSE como los medios afines al régimen han denominado a este proceso regional como “Elecciones Victoriosas Caribe 2024″.
“Ahora cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Caribe tenemos el derecho de elegir y ser electos. Y parte de esos procesos es que somos partícipes de las elecciones generales, ya sea eligiendo o siendo propuestas de candidatos y candidatas, para presidente y vicepresidente, para diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, y precisamente los diputados y diputadas que son de las Regiones Autónomas pasan a ser parte de ese Consejo Regional que vamos a elegir este 3 de marzo”, añadió Rocha.