El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió este martes por la integridad física de dos diputados del principal partido representante de la población indígena y afrodescendiente en Nicaragua, YATAMA, detenidos desde finales del año pasado.
“Estoy extremadamente preocupado por su vida y su seguridad y reitero mi llamado a su inmediata liberación”, sostuvo tras exponer las conclusiones de su evaluación sobre la situación en el país ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Yatama Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, los sujetos en cuestión, fueron detenidos el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2023, respectivamente en un marco de desaparición forzosa y hasta bajo denuncias de incomunicación.
Estas situaciones son cada vez más comunes en Nicaragua, incluso tras las advertencias y sanciones impuestas por la comunidad internacional contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que prácticamente han asfixiado a todas las voces críticas y opositoras en sus casi seis años de represión ininterrumpida.
En ese sentido, Türk precisó que 19 mujeres y 92 hombres están actualmente encarcelados, consecuencia de esta persecución que inició en 2018, y son sometidos a abusos y maltratos de todo tipo.
“Mi oficina ha documentado torturas físicas contra algunas de estas personas, así como múltiples violaciones a su derecho al debido proceso. El cierre de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua ha dejado a los detenidos sin acceso a cualquier supervisión internacional o independiente”, comentó al respecto.