El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, Julio Roberto Saavedra, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron este jueves una querella penal en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes.
Los funcionarios presentaron la querella ante la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales, donde también solicitaron el retiro del derecho antejuicio (inmunidad) contra la jefa del Ministerio Público.
El objetivo, según indica La Hora, es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie el trámite para despojar a Porras de la inmunidad que le confiere el cargo. El expediente deberá ser remitido al Congreso de la República, para que este defina si se retira la protección o no.
Saavedra comentó a la prensa que esta querella se generó ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el presidente de la República, Bernardo Arévalo, para participar en la junta de Gabinete el pasado 29 de enero.
«Como se recordará, la intención expresada en esa invitación fue coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue actualmente el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos», dijo el procurador respecto a los motivos de la reunión.
Saavedra explicó que la presencia de Porras en esa junta de Gabinete era «necesaria», para que participase en la deliberación de esos temas de Estado que permitan mejorar las acciones del Gobierno en conjunto con el Ministerio Público.