El Parlamento Europeo aprobó este jueves una declaración en la que manifiesta su “enérgico” rechazo al “asesinato” del opositor ruso Alexei Navalny por parte del presidente Vladimir Putin.
“El Gobierno ruso y Vladimir Putin cargan personalmente con la responsabilidad penal y política del asesinato de su opositor más destacado, Alexei Navalny”, quien cumplía una condena “infundada y de motivación política” en una cárcel del Círculo Polar Ártico, se lee en el texto que obtuvo el respaldo de 506 miembros de la Eurocámara, con sólo 9 votos en contra y 32 abstenciones. A continuación, se exige una investigación internacional “independiente y transparente” sobre las circunstancias exactas de la inusual muerte del activista, que permitan “garantizar la rendición de cuentas y la justicia” en este caso.
También, los eurodiputados instaron a las autoridades rusas a que permitan a los familiares del activista celebrar este viernes su funeral en una iglesia del distrito moscovita de Marino, al sureste de Moscú. Este episodio llegará después de semanas de lucha de su madre, Lyudmila Navalnaya, por conseguir la tenencia del cuerpo y el permiso para velarlo en público, junto a sus seguidores y allegados.
No sabemos si el funeral será “pacífico” o si la policía irrumpirá y arrestará “a quienes acudan a dar el último adiós”, dijeron sus familiares, quienes temen que las escenas del pasado 16 de febrero, en monumentos y plazas de todo el país, con seguidores homenajeando y reclamando por la muerte del activista, se repitan en las próximas horas.