Al menos 104 personas han muerto y 760 resultaron heridas en un caótico incidente en el que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego mientras civiles palestinos hambrientos se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
Las personas se habían concentrado alrededor de los camiones de ayuda recién llegados con la esperanza de conseguir alimentos, cuando tanques y drones israelíes comenzaron a disparar contra la gente en la calle Haroun Al Rasheed en el oeste de la ciudad de Gaza, en el área de Sheikh Ajleen.
Un funcionario israelí declaró a CNN que las tropas de las FDI habían disparado con fuego real contra las personas que rodeaban el camión de ayuda, ya que «la multitud se acercó a las fuerzas de manera que supuso una amenaza para las tropas, que respondieron a la amenaza con fuego real. El incidente está siendo revisado».
Los camiones de ayuda intentaron escapar de la zona, embistiendo accidentalmente a otros y causando más muertos y heridos, añadieron testigos a CNN.
El doctor Amjad Eleiwa, de la sala de urgencias del hospital Al Shifa, dijo a CNN que 40 de las personas fallecidas habían llegado al hospital.
El Dr. Hussam Abu Safiya, del Hospital Kamal Adwan, declaró a CNN que otras 10 personas muertas habían llegado al hospital, mientras que el Hospital Al Awda de Jabalya confirmó la llegada de otras 3 personas muertas.
Se espera que el número de muertos y heridos aumente, ya que muchos cadáveres y personas siguen en la calle, y las ambulancias tienen dificultades para llegar a quienes lo necesitan porque los escombros bloquean el paso, según Ahmad Abu Al Foul a CNN.
En respuesta a CNN, las FDI dijeron que «el incidente está siendo revisado».
«A primera hora de esta mañana, durante la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, residentes de Gaza rodearon los camiones y saquearon los suministros que se estaban entregando. Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos como consecuencia de empujones y pisoteos», declararon las FDI a CNN.
Oxfam Internacional ha condenado el ataque en un post en X, diciendo que es una «violación flagrante de las leyes humanitarias internacionales y de nuestra humanidad».
El número de muertos y heridos se ha actualizado para reflejar la última información proporcionada por las autoridades.