- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADAl menos cinco personas mueren al día en accidentes viales en las...

Al menos cinco personas mueren al día en accidentes viales en las carreteras de Honduras

Los accidentes de tránsito, en las carreteras de Honduras, están entre las principales causas de muerte en el país, con un saldo promedio de cinco muertes diarias en los últimos 37 meses, a los que se suman centenares de personas que resultan lesionadas por este tipo de hechos viales reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La situación es de tal magnitud que entre el 2021 y enero del 2024 murieron, víctimas de accidentes viales, alrededor de 5,500 personas, de ellos, unos 130 en el primer mes del presente año

Solo en el 2023 fallecieron alrededor de 1,850 personas, es decir, un promedio de 5 víctimas diarias o una cada 4 horas y media aproximadamente.

Durante el año recién pasado, murieron cerca de 200 menores de 18 años, 270 adultos mayores y cerca de 1,250 personas con edades que oscilan entre los 19 y los 59 años. Entre las víctimas también figuran conductores, peatones, pasajeros y motoristas.

Según el CONADEH, las causas que provocan los accidentes viales se repiten cada día a vista y paciencia de las autoridades.

Entre estas causas señaló la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.

Hechos que generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.

Causas que provocan accidentes viales son conocidas, pero no corregidas

Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas, pero no corregidas por las autoridades competentes, lo que trae como consecuencia la repetición de los hechos.

Indicó que una de las medidas preventivas para no seguir poniendo en riesgo la vida de peatones y usuarios del transporte, según la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, es realizar un mantenimiento oportuno y constante de las unidades, a nivel nacional.

Además, que se cumplan las leyes, ya que del análisis de los hechos se concluye que la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas

Además, recomendó a las autoridades encargadas del transporte en el país, realizar una estricta revisión a cada vehículo antes de autorizar su circulación por  las carreteras del país.

La situación de seguridad vial en Honduras no es  buena, si se toma en cuenta que el país se encuentra entre los  peores de América Latina, en lo que respecta a la mortalidad por accidentes viales.

Se considera que la falta de control de la velocidad,  con que circulan los vehículos, es un factor que estaría propiciando la tercera parte de los accidentes de tránsito con víctimas mortales.

De igual manera se considera que si la persona conduce bajo los efectos del alcohol, es otro de los principales riesgos para peatones, ciclistas, pasajeros y para el mismo conductor.

El uso del celular, mientras la persona conduce, es considerado un distractor  que puede poner en riesgo no solo al conductor, sino que a los mismos  pasajeros y peatones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp