Las tragedias viales siguen enlutando a Honduras; desde 2010 a 2023, son más de 18,300 personas las que han perdido la vida en accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El incumplimiento de las leyes, es la principal causa de la inseguridad vial en el país, que año con año, cobra la vida de centenar de personas en toda la extensión terrotorial de Honduras.
Para el CONADEH es motivo de preocupación la constante pérdida de vidas humanas provocadas por los accidentes de tránsito que se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país con una tendencia creciente que ha dejado en los últimos 13 años en promedio cercano a las cuatro víctimas diarias.
Recapitulamos algunas de las tragedias viales que han conmocionado a Honduras en los últimos años
19 noviembre 2006: Un bus en el que se transportaban dirigentes liberales se accidentó en el sector de El Carrizal, a 50 kilómetros de Siguatepeque, cobró la vida de una mujer y 25 personas resultaron heridas; de acuerdo con información de las autoridades. La consecuencia fueron desperfectos mecánicos de la unidad de tranporte.
¡Trágico 26 de marzo de 2008!: Una verdadera tragedia ocurrió en Jesús de Otoro, Intibucá, luego de que un bus caera a una hondonada y cobrar la vida de 27 personas.
¡La fragilidad de puente terminó en tragedia!: El 20 marzo 2010 quedó marcada en la memoria de los hondureños, luego de que 4 personas murieran y unas 40 resultaron heridas cuando un bus que cruzaba por el puente de un río en El Progreso, Yoro, cayera al vacío por la fragilidad de la estructura, producto de un sismo ocurrido un año antes.
DATO: De acuerdo con cifras del CONADEH, sólo en 2010, en Honduras se registró la muerte de más de 1,181 personas por accidentes de tránsito un promedio de 3 víctimas diarias.
!Inolvidable excursión!: El 31 de octubre de 2014, pasó a la historia luego de que trascendiera la noticia de que 14 miembros de la iglesia Testigos de Jehová murieron al accidentarse el bus en el que se conducían a inmediaciones de la colonia San Carlos, Choloma, Cortés. En el mismo incidente, 44 miembros de la congregación resultaron heridos.
El 9 octubre 2015: En este incidente estuvieron involucradas 16 víctimas mortales, cuando un microbús de la empresa Garmendia, colisionó con una unidad del Cuerpo de Bomberos en el departamento de Yoro, en el sector conocido como Platanares.
La tragedia siguió corriendo: El 5 febrero 2017, 23 personas fallecieron a consecuencia de un accidente vial protagonizado por un bus que de Tegucigalpa se dirigía a San Miguelito Francisco Morazán y un camión que venía desde el Sur hacia la capital de Honduras.
Ese mismo año, el 30 julio para ser exactos, tres personas murieron en un choque múltiple entre un bus y varios vehículos, a la altura de la carretera Panamericana, en las cercanías de San Lorenzo, Valle.
El 5 de octubre 2022: Dos personas murieron y al menos 19 resultaron heridas, cuando el bus en el que viajaban se precipitó a una hondonada, entre Marcala y la ciudad de La Paz.
El 2023 no fue la excepción: La sangre siguió corriendo en 2023 a consecuencia de accidentes de tránsito. Uno de los incidentes que conmocionó a Honduras se produjo el 28 noviembre 2023, cuando un microbús y un camión impactaron de forma violenta en la carretera CA-5, en el sector de Taulabé, Comayagua. En aquel fatídico accidente murieron 8 personas y más de una decena resultaron heridas.
Casi un mes después, el 5 de diciembre para ser exactos, otra tragedia vial enlutó a la población hondureña, al trascender el accidente de un bus de la empresa Discovery en el kilómetro 36, sector de La Cañada, carretera a Olancho, en el que fallecieron 11 personas.
De acuerdo con la información, una rastra habría invadido el carril de la unidad de bus, lo que habría provocado que su conductor perdiera el control y se precipitara a una hondonada.
La conmoción por accidentes viales en lo que va de 2024
El inicio de 2024 también ha estado marcado por tragedias viales que han dejado luto y consternación entre las familias hondureñas.
Este miércoles 28 de febrero, conmocionó la muerte de al menos 19 personas, luego de que el bus en el que se transportaban fuera impactado por otra unidad de bus, dedicada al traslado de Migrantes desde la Frontera de Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras.
La tragedia ocurrió en el municipio de San Juan de Opoa, Copán, sector de La Montañita.
Comunidad Migrante, otra víctima de las tragedias viales
La comunidad migrantes que transita por Honduras en su travesía hacia los Estados Unidos, no ha quedado excenta de los accidentes viales.
Y para muestra un botón, el 15 octubre de 2023, conmocionó el trágico accidente de un bus que transportaba migrantes, y cayó al Río Higuito, en Santa Rosa de Copán, dejando el saldo de cuatro migrantes muertos y una veintena de heridos. Las consecuencias, exceso de velocidad del conductor, quien también falleció en el percance vial.
¿Qué de las víctimas colaterales de los acccidentes viales?
A las muertes en accidentes de tránsito se suman centenares de personas que anualmente resultan lesionadas y con secuelas de por vida.
De acuerdo con el CONADEH, entre las personas más afectadas por los accidentes de tránsito están los conductores, los peatones, pasajeros y los conductores de motocicletas, quien en su mayoría son de ocupación: amas de casas, estudiantes, jornaleros, comerciantes, agricultores, guardias de seguridad y policías.
Hasta ahora los departamentos con el mayor número de víctimas de accidentes de tránsito son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Yoro, Olancho y Choluteca.
Entre estas causas están, la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.
Hechos que generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.