Este domingo es la tercera jornada de luto en Valencia por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar, donde los bomberos y la Policía Científica continúan trabajando en la investigación del origen y causas del fuego que, en cuestión de minutos, calcinó el inmueble por completo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Valencia trabaja ya para atender a todos los vecinos a través de un punto de atención personalizada, una ventanilla única, donde los afectados podrán tramitar todas sus necesidades, situado en la Tabacalera. «Nos hemos coordinado con la Generalitat de forma que el único lugar al que tengan que acudir sea este», ha explicado la alcaldesa, María José Catalá.
Miembros del equipo de gobierno visitarán este lunes las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Zafranar que el consistorio ha puesto a su disposición para «ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto», que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que «se priorizará» la entrada de familias con niños y una «especial situación».
Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, ha avanzado Catalá durante su visita a la oficina abierta en Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.
El caso continúa bajo secreto de sumario y no será hasta dentro de unos días cuando se conozca al fin qué fue lo que desató el incendio y por qué se propagó de forma tan vertiginosa por la fachada del edificio. La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros será la encargada de realizar estos trabajos, una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio.
Homenaje a los muertos con un minuto de silencio
Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras «un mal sueño» del que les costará despertar.
Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.
«Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó», comenta a la agencia Efe Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el ‘shock’ les hace imposible rememorar esa tarde.
Causa bajo secreto de sumario
Catalá ha recordado que la investigación continúa bajo secreto de sumario, y ha comentado que este domingo por la mañana «la Policía Judicial y la Científica estaban recabando pruebas en el edificio sobre el posible origen del incendio, sobre las causas de la propagación», pero al ser secreto de sumario no ha podido avanzar más información al respecto.
Atención psicológica a los vecinos afectados
La alcaldesa de Valencia también ha comentado que «el equipo de psicólogos sigue en contacto con todas las familias, están trabajando desplegados en todas las necesidades, familiares de las víctimas fallecidas como de los realojados».