Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalny, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.
«El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió desde el exilio Kira Yármish, portavoz del fallecido opositor. Más de 25 personalidades rusas se habían unido a esta petición, entre ellos, directores de cine, artistas, estrellas de ballet y opositores al presidente Putin.
Los preparativos del funeral todavía deben acordarse, asegura la portavoz, que de momento desconoce si las autoridades rusas interferirán en el proceso. Yármish afirmó ayer que le habían dado un ultimátum a la madre de Navalny: o aceptaba un funeral secreto o lo enterraban en el penal ártico donde falleció.
La madre del activista más conocido de la última década contra el Kremlin de Vladímir Putin, siguió negándose ayer a aceptar esas presiones. Ludmila Naválnaya, de 69 años, exigía desde hace días a las autoridades que le entreguen el cuerpo de su hijo.
El jueves Ludmila dijo que por fin había podido ver el cuerpo de Alexéi. Pero denunció que los investigadores habían intentado chantajearla para enterrarlo en secreto.