El Gobierno de El Salvador ha detenido a 1.194 menores de 18 años durante el régimen de excepción, informó este jueves Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.
Según Villatoro, unos 1.065 de los detenidos ya fueron condenados por el sistema judicial por pertenecer a las pandillas o colaborar con estos grupos delictivos.
El régimen de excepción está vigente desde fines de marzo de 2022, como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 homicidios.
Capturan a menores tras difusión de video
El gabinete de seguridad de El Salvador informó el jueves que ocho menores fueron detenidos en el departamento de Chalatenango, a unos 83 kilómetros de San Salvador.
Las autoridades dijeron que los menores de entre 12 y 15 años aparecen en un video difundido en redes sociales en el que se los ve realizando gestos característicos de las pandillas.
Seis de los menores fueron capturados el martes y otros dos el domingo, pero los detalles fueron revelados apenas este jueves en conferencia de prensa. El ministro Villatoro advierte que seguirán en labores de «patrullaje digital».