El mandatario nicaragüense Daniel Ortega reapareció en la televisión nacional por primera vez en el año, y después de 56 días de ausencia en la palestra pública, para burlarse de los más de 300 opositores a quienes despojó de su nacionalidad en 2023.
“Hace 16 años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, se deben sentir muy contentos de ser yanquis”, dijo Ortega, en un acto oficial en donde se conmemoraba al héroe nacional Augusto C. Sandino.
“Otros están en España, se sienten españoles, muy contentos de ser españoles, hasta ya deben hablar como españoles”, señaló Ortega, imitando el acento español.
Los opositores nicaragüense recibieron la solidaridad de varios países. España, por ejemplo, les otorgó la nacionalidad luego de la arremetida del gobierno de Ortega.
Una larga ausencia
Ortega, de 78 años, prolonga cada vez su ausencia en actos públicos. El medio digital Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, contabiliza las apariciones cada vez menos frecuentes del mandatario, y señala que el último evento público del Ortega, fue el 27 de diciembre de 2023, y hasta su reaparición el 21 de febrero de 2024.
De acuerdo con Confidencial, esta ha sido una de las ausencias más prolongadas del mandatario. A diferencia de Ortega, su esposa Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega, ocupan cada vez más notoriedad en actos nacionales.