Al menos cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas el jueves en un incendio que consumió en poco tiempo un edificio de catorce plantas de la ciudad española de Valencia, con los expertos apuntando como posible causa a su revestimiento inflamable.
El balance podría aumentar, porque una fuente del ayuntamiento de la ciudad, que pidió no ser identificada, explicó a la AFP que hay 19 desaparecidos, sin precisar si se cree que están dentro del edificio o es gente que no se puso en contacto con sus familias.
«Se puede confirmar que hay cuatro personas fallecidas», dijo a la prensa Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de la región de Valencia, en el este de España.
Las llamas engulleron casi por completo el edificio y eran de tal intensidad que prácticamente impedían a los bomberos acceder a su interior, según explicó este responsable de emergencias, que evitó especular sobre si había más fallecidos.
«Nosotros podemos confirmar únicamente la información de la que tenemos información visual», respondió Suárez al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa pasada la medianoche.
Asimismo, al ser interpelado sobre desaparecidos, el responsable se limitó a responder que se estaba «trabajando con los familiares» para confirmar si es el caso.
De los catorce heridos, al menos seis eran bomberos, y dos fueron dados de alta en el lugar, pero doce «han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios», informó el servicio de emergencias regional valenciano.
No se precisó si las heridas que sufren son graves, pero un parte inicial hablaba de fracturas, quemaduras en las manos e inhalaciones de humo.
– Revestimiento de poliuretano –
Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones. Suárez explicó que los bomberos únicamente podían trabajar desde el exterior del edificio.
«No se puede indicar de momento cuando se va a poder entrar dentro de la estructura», así que de momento «el objetivo es continuar enfriando».
El siniestro se declaró a las 17H30 (16H30 GMT), en el cuarto piso de este edificio del barrio de Campanar, de dos bloques pegados y 138 apartamentos, construido hace poco más de una década.
Las llamas se propagaron a una velocidad increíble por la fachada, según coincidieron los testigos entrevistados por medios españoles.
En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.
En junio de 2017, 72 personas murieron en el incendio del edificio Grenfell de Londres, debido precisamente a un revestimiento similar en la fachada.
El servicio de emergencias regional detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de «la situación 2» de emergencias, que se establece en casos de «daños extensos».
También la Unidad Militar de Emergencias se desplazó al lugar para ayudar en las tareas de extinción.
str-bur-al/dbh
© Agence France-Presse