El exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, mediante una carta explicó los motivos que lo determinaron a renunciar de su cargo.
AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA DE SU RENUNCIA:
Ingeniero
Luis Rolando Redondo Guifarro Honorable presidente del Congreso Nacional de la República
Su Despacho
RICARDO RODRÍGUEZ, mayor de edad, casado, DNI 0703-1957-00095, abogado y con domicilio en la ciudad de Danlí Departamento de El Paraíso, por medio de la presente comparezco por su digno medio ante el Soberano Congreso. Nacional de la República, expresando lo siguiente:
PRIMERO: Mediante sesión del Honorable Congreso Nacional de la República celebrada en fecha 8 de noviembre del año 2016 ful electo Magistrado del Tribunal Superior de Cuentas por el período constitucional de 7 años comprendidos del 7 de diciembre del año 2018 al7 de diciembre del 2023, tal como lo acredito con la copia de la Certificación del Punto 19 del Acta N* 20 de fecha 8 de noviembre del 2016 que adjunto y que consta en los registros de la Secretaría General de ese Poder del Estado.
SEGUNDO: No habiéndose elegido a la fecha el nuevo Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, para el período 2023-2030, me es aplicable lo establecido en el artículo 40 numeral 4) de la Constitución de la República que Literalmente señala “Artículo 40, Son deberes de los ciudadanos; 4) Desempeñar salvo excusa o renuncia con causa justificada los cargos de elección popular; artículo 127 de la Constitución de la República que reza “Artículo 127. Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ela, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”, y lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que literalmente expresa “Artículo 80. Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones fp cargos hasta que se realice dicha elección”.
TERCERO: Considerando que el período para el cual fui electo, concluyó el 7 de diciembre del 2023 y tomando en cuenta el delicado estado de salud de mi esposa que requiere cuidados personales de mi cónyuge; con fundamento con el derecho a renunciar que me otorga a la Constitución de la República; al soberano Congreso Nacional de la República, presento Formal Renuncia con carácter irrevocable del cargo de magistrado del TSC.
PETICIÓN
Al Soberano Congreso Nacional de la República, PIDO:
- Admitirla presente renuncia; y,
- Darle el trámite do Ley.