- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESUn papel en una botella permite identificar a un fusilado en 1941

Un papel en una botella permite identificar a un fusilado en 1941

El nombre de Germán Pérez Sánchez, enrollado en el interior, ha servido para poder identificar una de las 12 personas fusiladas el 13 de octubre de 1941 en el paredón de Paterna y enterradas en la Fosa 146 del cementerio de la localidad.

El encuentro se ha producido durante los trabajos de exhumación subvencionados por el área de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia en respuesta a la solicitud de la Associació de Familiars de víctimes del Franquisme de la Fossa 146 de Paterna, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

No es el primer hallazgo de este tipo de material en una fosa común pero su estado de conservación ha permitido a los especialistas de la Asociación Científica ArqueoAntro, extraee la información que albergaba el papel introducido en el vial.

Según los datos ofrecidos por el historiador Vicent Gabarda se trata de Germán Pérez Sánchez, residente en Utiel en el momento de su asesinato, de 50 años de edad y de profesión calderero.

Enguix ha señalado que la aparición de la pieza de cristal con el nombre de Germán Pérez Sánchez, un calderero de Utiel, «indica que los trabajos que lleva a cabo la empresa ArqueoAntro van por buen camino, así como los estudios del historiador Vicent Gabarda que apuntaban a que en la Fosa 146 de Paterna pueden haber enterradas 12 personas».

«Todas ellas merecen ser identificadas, que sus restos puedan quedar a disposición de las familias y que su memoria sea reparada frente al olvido de los que insisten en contarnos una historia incompleta», ha reivindicado.

La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha resaltado que esta práctica de encontrar la identidad de las víctimas en botellitas de cristal u otros objetos «no es nueva, pero desgraciadamente era poco habitual en este tipo de enterramientos en fosas comunes, lo que facilitaría mucho la identificación de las víctimas sin tener que recurrir a las pruebas de ADN para extraer la secuencia completa de las personas represaliadas».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp