Expertos de las Naciones Unidas han pedido una investigación sobre lo que describieron como “acusaciones creíbles de atroces violaciones de derechos humanos” contra mujeres y niñas palestinas en Gaza y la Ribera Occidental por parte de las fuerzas israelíes.
Las acusaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tratos degradantes, violaciones y violencia sexual, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este lunes.
Vassily Nebenzia, funcionario de ese organismo no detalló cómo investigaron los hechos, pero se refirieron a fotografías de detenidas en circunstancias degradantes supuestamente tomadas por tropas israelíes y subidas a Internet.
Israel «rechaza enérgicamente» lo que llamó «afirmaciones despreciables e infundadas» de un grupo de expertos de las Naciones Unidas de que las tropas israelíes mataron, encarcelaron, violaron y agredieron sexualmente a mujeres y niñas palestinas, dijo la misión de Israel ante la ONU en Ginebra.
Israel dijo que las autoridades no habían recibido denuncias de abuso, pero que «Israel sigue dispuesto a investigar cualquier denuncia concreta de mala conducta por parte de sus fuerzas de seguridad cuando se le presenten acusaciones y pruebas creíbles».
La declaración publicada este lunes por la noche acusa a los expertos de estar “motivados no por la verdad, sino por su odio hacia Israel y su pueblo”.
Como lo ha hecho antes, Israel acusó a la ONU de permanecer “en silencio ante la horrible violencia sexual y de género perpetrada por Hamas a partir del 7 de octubre”.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, envió esa declaración israelí cuando CNN pidió una respuesta al llamado de los expertos de la ONU para una investigación independiente sobre las acusaciones.