- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFilipinas y EEUU realizaron patrullajes aéreos conjuntos sobre el mar de China...

Filipinas y EEUU realizaron patrullajes aéreos conjuntos sobre el mar de China Meridional en medio de las tensiones con el régimen de Beijing

Aviones de las Fuerzas Aéreas de Filipinas y Estados Unidos realizaron patrullajes conjuntos sobre el conflictivo mar de China Meridional en una muestra más de su alianza de defensa y en medio de las crecientes tensiones con el régimen de Beijing.

Tres aviones filipinos de combate FA-50 y un bombardero estadounidense B-52H sobrevolaron el lunes parte de la región occidental del archipiélago asiático, según muestra los videos publicados por las Fuerzas Aéreas de Filipinas.

” Esta actividad tiene como objetivo reforzar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y sus homólogos estadounidenses”, remarcó en Facebook el cuerpo filipino, y resaltó su compromiso con “salvaguardar el territorio nacional”.

La patrulla conjunta trascurrió entre las aguas de la localidad de Candon, en el nororeste de la isla de Luzón, y la isla de Lubang, en la región central del archipiélago.

Este operativo se da tras las maniobras navales organizadas por China a principios de mes en el mar de China Meridional, criticadas por Filipinas, y que acabaron, según Beijing, con la “expulsión” de un barco de la Guardia Costera filipina en dicha zona.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte del archipiélago.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp