- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA"Es totalmente falso de principio a fin": Carlos Zelaya sobre acusaciones de...

«Es totalmente falso de principio a fin»: Carlos Zelaya sobre acusaciones de Fabio Lobo

Luego de las acusaciones hechas por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el hermano de Manuel Zelaya Rosales, Carlos Zelaya, aseguró que todo lo que se dice en su contra es falso.

Lobo asegura que Zelaya tiene vínculos en el narcotráfico al igual que Juan Orlando Hernández, según las declaraciones del hijo de Lobo Sosa, desde el 2010 la familia Zelaya Rosales se mantiene en esta actividad ilegal y hasta menciona la pista de El Aguacate donde supuestamente aterrizaban las narco avionetas cargadas de droga.

AQUÍ LA ACUSACIÓN ÍNTEGRA DE FABIO LOBO CONTRA CARLOS ZELAYA:

Los hermanos Zelaya

Durante una audiencia celebrada en marzo de 2017 para determinar la sentencia de Fabio Lobo, Devis Rivera Maradiaga testificó que cerca de 2010 había discutido con él el uso de una pista de aterrizaje en una base militar en Olancho, llamada El Aguacate, para hacer llegar cargamentos de droga, pero decidieron no hacerlo. “No se podía trabajar ahí porque en la administración anterior se había hecho mucho trabajo [aterrizaje de narcoavionetas] y la pista terminó siendo identificada, porque Fredy Nájera y el hermano del expresidente [Mel] Zelaya habían trabajado ahí”, dijo Rivera Maradiaga.

En un documento presentado por los fiscales tras la audiencia, el hermano en cuestión fue identificado como Carlos Zelaya, actual vicepresidente del Congreso y cuñado de la presidenta Xiomara Castro. Fabio Lobo asegura que es cierto. Dice que Nájera y otros narcotraficantes, entre ellos Wilkin Montalván, le contaron de la participación de Carlos Zelaya en el uso de la pista aérea El Aguacate. “Todos en Catacamas sabían para qué se usaba”, dice Lobo.

Rivera Maradiaga también testificó haber viajado en helicóptero con Lobo a una pista de aterrizaje clandestina. Fabio dice que los traficantes le habían dicho que Carlos Zelaya también había estado involucrado en el uso de esa pista, ubicada en algún lugar entre Catacamas y el río Patuca, hacia el este. “Carlos Zelaya no era nadie hasta que su hermano se convirtió en presidente”, dice Lobo. 

“Desmiento totalmente ese chisme”, dijo Carlos Zelaya a El Faro por mensaje de texto. También acusó a Lobo de estar mintiendo y dijo que no hablaría más sobre el tema.

Devis Rivera Maradiaga también dijo en un tribunal estadounidense que él y otro narco pagaron sobornos a Mel Zelaya durante su campaña de 2005.

Mel Zelaya ha negado varias veces cualquier implicación con narcotraficantes. “Prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno es que nunca nombré a un ministro ni del crimen organizado ni por presión de la embajada norteamericana”, escribió Mel Zelaya en Twitter/X en marzo de 2021, después de que Rivera Maradiaga dijera en Nueva York que había sobornado al expresidente. Rivera Maradiaga dijo que el soborno se había pagado para que Zelaya nombrara ministro de Seguridad a uno de sus aliados, pero que el nombramiento no llegó a materializarse.

“[Los Zelaya] hicieron mucho dinero usando esas pistas de aterrizaje y luego se retiraron”, dice Fabio Lobo. “Yo vi el éxito que habían tenido y, estando en el poder, vi que había una oportunidad que aprovechar”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp