Durante la presentación de la última categoría, la de Mejor Película de los premios BAFTA, la gala que celebra lo más destacado del cine británico, ocurrieron dos momentos que se quedarán por mucho tiempo en la memoria colectiva.
En primer lugar, Michael J. Fox subió al escenario para presentar esta categoría en medio de una ovación de pie. El actor llegó en silla de redes, pero pudo ponerse de pie a pesar de su avanzada enfermedad de Parkinson.
Tras anunciar al ganador, que fue nada menos que la cinta Oppenheimer, parte del elenco, el director Christopher Nolan y los productores Charles Roven y Emma Thomas subieron a recibir el premio. Sin embargo, mientras Thomas daba el discurso de agradecimiento, la cámara captó sobre el escenario a un hombre que no era parte del equipo de Oppenheimer.
Este misterioso personaje se paró junto a los ganadores en silencio y como si nada estuviera pasando, aunque algunas tomas lo mostraron tratando de contener la risa. Durante el discurso de aceptación, no se hizo mencionó el incidente para evitar un escándalo, pero en cuanto los premios terminaron, un vocero de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión reveló que este hombre era un bromista de internet al que no querían nombrar para evitar darle más publicidad.
Paralelamente, se reveló que el bromista fue expulsado del recinto, asegurando que esta violación a la seguridad había sido tomada de manera muy seria.
“Un bromista de las redes sociales fue expulsado anoche por la seguridad tras unirse a los ganadores del premio final en el escenario. Nos lo estamos tomando muy en serio y no queremos darle publicidad haciendo más comentarios”, compartió el vocero.
Professional prankster. Didn't even notice him.https://t.co/a7rhnboicY
— Clare Siva (@ClareSiva) February 19, 2024
Rápidamente, las redes identificaron al youtuber. Se trata de Lizwani, creador de contenido que ha enfocado sus esfuerzos en subir videos donde se escabulle en diferentes galas y eventos. Antes de incidente de los BAFTA, Lizwani se escabulló en la ceremonia del Balón de Oro que se llevó a cabo en París en el año 2022.
Si bien, no generó un escándalo como en la premiación del cine, logró que sus seguidores comenzaran a subir. Arruinar una clase virtual a través de Zoom y fingir ser un cajero de McDonalds en el autoservicio, ha sido parte de su contenido.
En su cuenta oficial de Instagram, Lizwani reveló que, tras ser echado del evento, el equipo de seguridad le quito las imágenes que había tomado, pero aseguró que aún tenía contenido y que se levantaría del desaire.
El mensaje fue acompañado de una fotografía del youtuber sobre un monopatín y prometió que subiría el video completo de su aventura en los BAFTA siempre y cuando su fotografía en un campo de fútbol llegara a los 1000 likes.
Si bien, los BAFTA se habían librado de estas intromisiones a lo largo de sus casi 80 años de historia, los premios Oscar han tenido que lidiar con esto en algunas ocasiones. Quizá la más famosa de ellas fue en 1974 cuando un hombre corrió desnudo sobre el escenario mientras el actor David Nivense encargaba de llamar a otro presentador.