- Publicidad -
domingo, 26 mayo 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¿Cómo entrar a la sala de juicios en Nueva York (y por...

¿Cómo entrar a la sala de juicios en Nueva York (y por qué hay que madrugar)?

Este martes 20 de febrero de 2024 quedará registrado en la historia como el día que inició el primer juicio contra un ex presidente hondureño en una corte federal de los Estados Unidos.

El exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, quien gobernó Honduras en dos periodos (2014-2018 y 2018-2022) enfrenta la justicia estadounidense, acusado por tres cargos: Conspiración para importar sustancia controlada a Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; Usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y porte y la posesión de arma de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos; y Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Muchas personas se han movilizado desde Honduras y desde varios estados de la Unión Americana para estar presentes en el llamado “Juicio del Siglo” y es que antes del expresidente Hernández, ningún otro gobernante hondureño había enfrentado un juicio en ese país del norte ni en ningún otro país del planeta.

Para quienes han contemplado visitar la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, contestamos cinco preguntas clave:

1. ¿Puedo entrar al juicio o debo registrarme en el tribunal?

    Si, si puedes entrar. Los juicios son completamente públicos y no se niega el acceso a nadie. Los juicios, de acuerdo a la constitución y las leyes, son públicos y no se puede negar el ingreso ni a nacionales ni a extranjeros a menos que exista una orden de restricción.

    2. ¿Y a que hora debo llegar para entrar al juicio (y puedo ser expulsado de la sala)?

    El ingreso al juicio es por orden de llegada, es decir, entre más temprano la persona se forme en la fila de acceso, más posibilidades tiene de acceder a la sala principal donde se desarrolla el juicio que desea ver y escuchar. Y en efecto, hay normas estrictas de conducta para permanecer en la sala, de manera que una violación a las mismas, puede conducir a una expulsión por parte de los Marshall. Para el caso, no está permitido hablar ni entorpecer el desarrollo del juicio, como tampoco ejercer intimidación o manipulación verbal o corporal hacia los miembros del Jurado.

    3. ¿Puedo ingresar con aparatos electrónicos, celulares, tabletas, smartwatch?

    NO. No puedes ingresar a la sala con ningún aparato electrónico. Lo único que se permite es una libreta y un lápiz para tomar apuntes. Los aparatos electrónicos pueden guardarse en los lockers dispuestos por el tribunal, pero si los lockers se agotan, enfrentarías el problema de no tener donde dejar tus aparatos. En ese sentido, lo recomendable es no llevarlos o dejarlos en tu vehículo.

    4. ¿Cuántas personas caben en la sala?

     Esto depende de la sala dispuesta por el Tribunal para el desarrollo del juicio. En el caso del Juicio al expresidente Hernández, inicialmente se había dispuesto la sala 11C pero en la última comunicación se ha cambiado a la sala 26B. Hay salas con capacidad para 40 personas y otras más grandes con capacidad para 100 personas (aproximadamente). Si una sala se llena y hay más personas interesadas en entrar, usualmente se habilitan otras salas con Televisión en vivo.

    5. ¿Puedo perder mi asiento durante los recesos?

    Si, nadie reserva asientos. Durante un receso, las personas salen de las salas y no hay ninguna garantía de que pueda ocupar la misma silla, ni siquiera los familiares del acusado, a menos que el Marshall decida lo contrario. En juicios anteriores, la primera banca ha sido reservada a familiares del acusado, pero no es una norma que así sea.



    © 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

    Noticias Relacionadas

    - Publicidad -

    NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

    TOP 5

    WhatsApp