- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESChina intensifica las patrullas cerca de las islas periféricas de Taiwán tras...

China intensifica las patrullas cerca de las islas periféricas de Taiwán tras la muerte de pescadores chinos

China está aumentando las patrullas en aguas cercanas a un grupo de islas de primera línea controladas por Taiwán, a medida que aumentan las tensiones después de que dos pescadores chinos se ahogaran durante una persecución por parte de la guardia costera de Taiwán, que los acusó de invasión ilegal.

La guardia costera de China dijo este domingo que su división de Fujian fortalecerá la aplicación de la ley marítima y llevará a cabo “patrullajes regulares” en aguas alrededor de la ciudad china de Xiamen y las islas Kinmen de Taiwán, que se encuentran a solo unos kilómetros de distancia.

La medida tiene como objetivo «mantener aún más el orden de las operaciones en las aguas relevantes y proteger las vidas y propiedades de los pescadores», dijo Gan Yu, portavoz de la guardia costera de China, en un comunicado.

Es probable que las patrullas acerquen a los buques de la guardia costera china a sus homólogos taiwaneses, lo que podría aumentar el riesgo de errores de cálculo y conflictos.

La escalada se produjo días después de que una lancha rápida china volcara mientras intentaba huir de la guardia costera de Taiwán, que dijo que había entrado ilegalmente para pescar en aguas a aproximadamente 1,8 kilómetros de la costa de Kinmen.

Cuatro tripulantes cayeron al agua. Dos sobrevivieron tras ser rescatados por la guardia costera de Taiwán, mientras que los otros dos fueron encontrados inconscientes y confirmados muertos tras ser trasladados al hospital de Kinmen.

Beijing ha emitido condenas enérgicas y culpó al gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) de Taiwán por las muertes, alegando que había utilizado «diversas excusas para apoderarse por la fuerza de barcos pesqueros del continente y tratar a los pescadores del continente de manera ruda y peligrosa».

«Un incidente tan cruel hirió gravemente los sentimientos de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán» durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una época de reuniones familiares celebradas tanto en China continental como en Taiwán dijo este jueves la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.

El Partido Comunista Chino considera a Taiwán, una democracia autónoma, como parte de su territorio, a pesar de nunca haberlo controlado, y los buques chinos suelen estar activos en las aguas cercanas a Kinmen debido a su proximidad geográfica con China continental.

Las autoridades de Taiwán expresaron el jueves su pesar por las muertes, pero sostuvieron que sus oficiales de la guardia costera estaban actuando según sus mandatos de acuerdo con la ley.

Este sábado, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China intensificó la retórica, diciendo que las muertes habían causado «fuerte indignación» en China continental, al tiempo que negó la designación de aguas «restringidas» por parte de Taiwán cerca de Kinmen.

«Los pescadores de ambos lados del estrecho de Taiwán han estado operando en caladeros tradicionales en las aguas de Xiamen-Kinmen desde la antigüedad, y no existen las ‘aguas prohibidas o restringidas'», dijo en un comunicado.

La oficina también instó a las autoridades de Taiwán a liberar a los dos pescadores supervivientes.

En refutación, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán dijo este domingo que continuará haciendo cumplir la ley en las aguas que controla y expulsará o detendrá a los buques que invadan la propiedad.

También negó las acusaciones de Beijing de “expulsiones bruscas”, diciendo que el desafortunado incidente ocurrió debido a “constantes intrusiones” de barcos que no llevan nombre, no tienen certificación o registro portuario, y la negativa a cooperar de miembros de la tripulación que hicieron un movimiento peligroso hacia huir.

El caso está siendo investigado por fiscales de Taiwán, añadió el consejo.

Kuan Biling, Ministro del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, dijo que los dos pescadores supervivientes bajo custodia de Taiwán estaban “siendo atendidos” y “serían repatriados tan pronto como avance el caso”.

Kuan añadió que la guardia costera de Taiwán había rescatado previamente a pescadores y buques de carga de China continental a pesar de las crecientes tensiones militares y políticas a lo largo del estrecho de Taiwán en los últimos años.

Según Kuan, en los últimos tres años, 20 personas de China continental han sido rescatadas por la guardia costera de Taiwán.

China aumentó la presión económica, militar y diplomática sobre Taiwán y ha cortado la mayoría de las comunicaciones con Taipei desde que el PPD llegó al poder en 2016.

En los años anteriores, durante el mandato del gobierno del Kuomintang, amigo de Beijing, los equipos de rescate de Taiwán y China continental habían realizado simulacros marítimos conjuntos para practicar operaciones de búsqueda y rescate en una señal de fortalecimiento de los lazos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp