- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLíderes mundiales acusan al gobierno de Putin por el deceso de Alexei...

Líderes mundiales acusan al gobierno de Putin por el deceso de Alexei Navalny

La muerte repentina de Alexei Navalny, máximo opositor de Vladímir Putin, ha provocado la reacción de líderes mundiales quienes condenan al gobierno ruso de haberlo asesinado brutalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski​, ha culpado a Putin, de la muerte del líder opositor ruso, que murió este viernes en una colonia penitenciaria del Ártico, según informó el servicio penitenciario.

Navalny fue «obviamente asesinado por Putin», dijo Zelensky, hablando desde Berlín, donde está firmando un acuerdo de seguridad con Alemania.

El presidente ucraniano añadió que a Putin no le importaba quién muriera y buscaba mantener su posición, informó a un medio internacional.

El presidente ucraniano añadió que a Putin no le importaba quién muriera y buscaba mantener su posición, informó a un medio internacional.

Según el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, Navalny se sintió «mal» después de un paseo y «casi inmediatamente perdió el conocimiento».

«Los médicos de urgencias declararon muerto al prisionero. Se están determinando las causas de la muerte», dijeron en el servicio penitenciario.

Sobrevivió a un intento de asesinato en 2020 del que se atribuyó ampliamente al presidente ruso Vladimir Putin; sin embargo, el Kremlin negó cualquier participación en el envenenamiento.

Sunak envía sus condolencias

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak dijo: “Esta es una noticia terrible. Alexei Navalny, el más acérrimo defensor de la democracia rusa, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida.

«Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia».

“Esta es una noticia terrible. Alexei Navalny, el más acérrimo defensor de la democracia rusa, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida.

“Régimen ruso es el único responsable”: UE

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable” por la muerte en prisión de Navalny, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalny “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló Michel en la red X. “Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, añadió.

“Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”: presidente de Letonia

Por su parte, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, fue tajante y no dejó lugar a dudas sobre lo que cree que sucedió: “Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”, indicó en su cuenta en X. “Eso es un hecho y es algo que uno debería saber acerca de la verdadera naturaleza del actual régimen de Rusia. Mis condolencias a la familia y amigos”, agregó.

“Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”: Edgars Rinkēvičs

Stéphane Séjourné, ministro francés

En tanto, el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que Navalny “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Séjourné ha señalado, refiriéndose al fallecimiento anunciado hoy por los servicios carcelarios rusos, que la muerte de Navalny, de 47 años, en una colonia penitenciaria “nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin”.

Stéphane Séjourné, afirmó que Navalny “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.

Rusia tiene «preguntas muy serias que responder»: OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalny y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp