La mandataria peruana Dina Boluarte se autoproclamó este viernes como «la mamá de todo el Perú» en un acto en el que también enalteció al ex candidato presidencial y actual gobernador del departamento de La Libertad, César Acuña, generando rechazo instantáneo.
«Seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió, usted es el papá de La Libertad, [yo] soy la mamá de todo el Perú y juntos avanzaremos para poder conseguir los sueños y la esperanza de nuestras hermanas y de nuestros hermanos», dijo.
Apenas Boluarte culminó su frase, Acuña se carcajeó, vio para los lados y comenzó a aplaudir en la tarima colocada en la ciudad de Virú para el lanzamiento de un proyecto abocado al mejoramiento de recursos hídricos y la generación de energía eléctrica en la zona.
«No estaríamos acá celebrando si es que no fuese tomado decisión política (…) ¡aquí estamos los peruanos que valoramos a una mujer luchadora! ¡Aquí estamos con usted, para decirle que la queremos, la admiramos y la respetamos!», destacó el veterano funcionario a Boluarte.
Reacciones
Horas después de que ambos políticos se compartieran elogios, gran cantidad de personas en Perú escribieron en redes su postura a lo dicho por la jefa de Estado.
Uno de ellos fue el politólogo y docente universitario, José Alejandro Godoy, quien se preguntó: «De verdad, ¿nadie le dice en Palacio que no puede decir estas cosas, con ese porcentaje de aprobación?».