La Guardia Civil de España detuvo al hijo de una mujer con discapacidad, de 58 años, que murió de hambre, sed y sin cuidados en España, tras haber sido encerrada bajo candado en la vivienda donde convivían ambos.
La detención se produjo en el municipio de Jabugo, en la provincia de Huelva, por el delito de homicidio doloso, en su modalidad de comisión por omisión. La otra persona que residía con ambos en la vivienda también ha sido arrestada.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado difundido en redes sociales, la mujer murió en un «estado total de abandono», y los arrestados «habrían omitido los cuidados básicos a nivel sanitario, alimenticio y sociales de una persona dependiente», que tenía diagnosticada un 33 % de discapacidad y numerosas patologías.
Además, los dos detenidos habrían impedido y dificultado el acceso al domicilio a los profesionales médicos y sociosanitarios, que asistían a la mujer debido a su grado de dependencia.
Asimismo, prohibían al resto de familiares y allegados el acceso y contacto con la víctima, con el ánimo de administrar de forma exclusiva su pensión, según recoge 20 Minutos.
La Policía Judicial del municipio de Aracena fue informada de las condiciones en las que había estado la mujer, que padecía síntomas de abandono, desnutrición severa y deshidratación.
El deceso se produjo el pasado 31 de diciembre en un centro hospitalario, donde los profesionales sanitarios constataron que, además de los síntomas anteriores, presentaba rigidez articular e higiene corporal deficiente, por lo que dieron aviso a las autoridades.