El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022) era requerido por un tribunal de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico, por lo cual irá a juicio este 20 de febrero.
Es así que el 14 de febrero de 2022, a las 4:54 p. m. la Cancillería de Honduras anunciaba a través de una misteriosa publicación en la red social Twitter, ahora X, la extradición «de un político hondureño» sin dar más detalles.
«La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América», publicó en aquel momento la Cancillería hondureña.
En ese momento, los medios de comunicación hondureños comenzaron a especular con algunos nombres del posible extraditado.
Sin embargo, la cadena estadounidense de noticias CNN, obtuvo mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras, acceso a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la CSJ.
En el documento se informaba de «la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández».