El Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra el coronel Víctor Alonso Ponce Martínez, luego de hacerlo responsable de la muerte de cinco personas durante las protestas por la reelección y los resultados de las elecciones 2017.
Los nombres de las personas fallecidas son: Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.
Según se describe en dicha orden de requerimiento el primero de diciembre del 2017 un grupo de pobladores protestaban en una de las calles de la Colonia López Arellano, de San Pedro Sula, al lugar se hizo presente el coronel Martínez quién ordenó que los agentes militares se pusieran en posición de ataque contra los protestantes, abriendo fuego contra ellos, dejando como resultado la muerte de los cinco ciudadanos mencionados anteriormente.
Así mismo, Ponce Martínez ordenó recoger los casquillos de las armas que ellos portaban y modificar la escena para que pareciese que los pobladores fueron quienes abrieron fuego contra las autoridades, posteriormente se les indicó tirar tierra sobre los charcos de sangre de las víctimas.